Startups: ¿Qué son las 'EdTech' y cómo sacarles provecho?
El término ‘edtech’ nace del acrónimo educación y tecnología, y apunta a capacitar a los profesionales en habilidades que demandan las empresas.
Un profesional detrás de un computador, que muestra uno de los cursos de Databits, el 8 de julio de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seguro y ha escuchado de Platzi, Coursera o Duolingo. Todas son startups de EdTech, plataformas para aprender nuevas habilidades o idiomas.
Es un sector tecnológico de América Latina que en 2021 levantó USD 500 millones de capital semilla, seis veces más que cinco años anteriores.
Una Edtech utiliza herramientas digitales (software y hardware) para facilitar el aprendizaje y llegar a los estudiantes, quienes pueden tomar los cursos en cualquier momento y dispositivo.
Hay startups educativas dirigidas a profesionales del mundo digital y financiero, a docentes, niños y adolescentes y hasta madres que buscan criar a sus hijos en los primeros dos años de vida.
Dos Edtech en el país
Algo que distingue a las EdTech de otros cursos en línea o de las universidades a distancia es que facilitan una experiencia práctica, con módulos de pocos meses o semanas.
Ese es el caso de Colectivo23 que aterrizó en Ecuador en junio de 2022 y que tiene 8.000 estudiantes en siete países latinoamericanos. La startup tiene 15 cursos cortos, con una duración de tres semanas, y enfocados en habilidades técnicas y blandas, necesarias en la transformación digital.
“El enfoque de los cursos está anclado a la práctica y de la mano del networking con perfiles de toda la región”, dice Cristina Elías, gerente de la startup.
Por su parte, Fernanda Andretta, cofundadora de Databits, explica que esta startup ecuatoriana apunta a que las empresas tengan empleados productivos desde el primer día que inician un curso en la plataforma.
Databits es uno de los casos de éxito en la región y que en abril de 2022 participó de la aceleradora de negocios 500 Latam.
Cursos más demandados
Según Elías, una Edtech por lo general tiene dos modelos de talleres. El primero se conecta con las empresas que demandan talento digital. Diagnostican las necesidades de una compañía y capacita a sus perfiles con más alto potencial.
También hay una segunda instancia cuando son los profesionales quienes recurren a los cursos para ascender o cambiar de rol. Pero, ¿Cuáles son los cursos más demandados?
- 1
Digital Product Design
Compartir:
En el mundo digital un ‘product designer’ crea o desarrolla experiencias para que un producto digital (portal web, móvil o app) forme parte de la vida de un usuario.
- 2
Growth Marketing
Compartir:
Este es un curso para entrenar a un profesional, de preferencia relacionado con el marketing y comunicación, para que pueda hacer crecer a una empresa o producto en un corto tiempo.
- 3
UX Estratégico
Compartir:
Es un módulo para convertir a una persona en UXer profesional, es decir, aquel que domina la usabilidad y accesibilidad de un producto o servicio.
- 4
Análisis de Datos
Compartir:
La startup ecuatoriana Databits ofrece clases sincrónicas de Data Analytics, que entrenan a un trabajador para que interprete datos en una empresa y pueda proponer nuevas estrategias de negocio.
- 5
Desarrollo en Python
Compartir:
Miles de páginas web y apps, como Instagram, Netflix o Spotify, recurren a Python para su programación. Es el lenguaje de código abierto de mayor crecimiento y pieza clave para el Big Data, machine learning e Inteligencia Artificial. Hay varios cursos gratuitos para aprender a programar en Python desde cero.
Compartir: