Maltrato materno causa daño cerebral en ratas y muestra secuelas en niños
Ratas web
Pixabay
Actualizada:
Compartir:
El estudio es considerado como un paso crítico en la investigación de los efectos físicos y psicológicos del maltrato infantil, lo que incluye desórdenes mentales y vulnerabilidad física, dicen los científicos.
Las conclusiones pueden ayudar a desarrollar terapias para tratar a los niños que han sufrido violencia por parte de sus padres.
Según el estudio el estrés derivado de los abusos es suficiente por sí solo para dañar un área del cerebro conocida como hipocampo, mientras que la combinación de ambos restringe el crecimiento de la amígdala cerebral y hace que los cachorros se alejen de su madre.
"Nuestro estudio desentraña aún más la complejidad de la relación de una madre maltratadora con sus hijos, especialmente durante las cruciales primeras semanas de vida cuando se crea un vínculo".
Regina M. Sullivan, investigadora de la Universidad de Nueva York.
Para llevar a cabo este estudio, los científicos observaron el comportamiento social y el cerebro de los animales que habían sido expuestos durante una semana a abusos diarios por parte de sus madres en sus madrigueras.
Los científicos hallaron que las crías que habían sido maltratadas dudaban sobre si permanecer con su madre y lo hacían por cortos periodos de tiempo.
El impacto negativo del abuso podría verse mitigado en gran medida por la acción de la hormona corticosterona, que hace un bloqueo químico en el cerebro de la cría.
"Las madres y otros cuidadores próximos tienen un acceso especial al cerebro de la cría y si se deja que el maltrato continúe puede causar un daño duradero", subrayó Sullivan.
También le puede interesar:
En Ecuador, el 47% de padres aún golpea a sus hijos para disciplinarlos
Pegarles con un látigo o bañarlos con agua fría no es disciplina, dice la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil. Esta organización ha desarrollado cuatro asambleas con niños y padres para prevenir el maltrato físico en el hogar.
Unos 830 niños viven en casas de acogida por negligencia de sus padres
El descuido parental es la principal causa por la que los niños son institucionalizados. En segundo lugar está el maltrato y, en tercero, el abandono.
Compartir: