Estudio revela que 2020 fue el año más miserable en Twitter
Imagen ilustrativa. Logo de Twitter reflejado en ojo de un usuario.
Reuters
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El 2020 fue el año más miserable en Twitter, según un estudio del laboratorio Computational Story Lab de la Universidad de Vermont (Estados Unidos).
Desde 2008 los profesores Peter Dodds y Chris Danforth han medido la "felicidad" los usuarios de la red social mediante la herramienta de inteligencia artificial conocida como hedonómetro.
La herramienta se basa en los datos de 10.000 palabras de uso frecuente, calificadas en una escala de 1 (menos feliz) a 9 (más feliz).
Para alcanzar una muestra considerable se toma el 10%, al azar, de todo lo publicado en esta red social cada día.
La palabra "risa", por ejemplo, recibe una puntuación de 8,5 sobre 9, al igual que "felicidad" y "amor". En el otro extremo de la escala, las palabras "suicidio" y "terrorista" comparten la puntuación de 1,3.
*Mueva el cursor por el gráfico para conocer los datos.
Fue un año atípico
En 2020 las palabras que más se usaron en los mensajes de los internautas fueron "virus", "brote" y "muriendo". Todas estuvieron relacionadas con la pandemia por coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 1.800 millones de fallecidos.
El 12 de marzo, día en que la pandemia de Covid-19 se intensificó a escala mundial, el índice llegó 5,71 sobre 9. Pero ese no fue el día "menos feliz" del año.
El 31 de mayo miles de personas salieron a las calles a protestar contra la brutalidad policial en respuesta a la muerte de George Floyd (25 de mayo de 2020).
Las palabras más usadas ese día fueron "terrorista", "protesta", "violencia" y "racista", alcanzando un nivel de 5,63 en la escala, un récord nunca antes visto.
El día en el que el índice subió a su máximo fue el 25 de diciembre con 6,22 puntos en la escala, y las palabras más usadas fueron "Navidad", "feliz", "celebración" y "fiestas".
El efecto Twitter
Para la investigadora en temas de comunicación estratégica y cultura digital, Natalia Angulo, Twitter funciona como una burbuja de eco y es un caso de estudio especial.
"Twitter es el nexo o lazo entre la gente y los personajes públicos".
Natalia Angulo, especialista en cultura digital
Según Angulo, más que una red social Twitter es un medio social.
"En Twitter la gente entiende la participación política de otra manera (...) las personas se sienten actoras del proceso de discusión", señala Angulo.
Además, dice que dentro de esta herramienta de comunicación hay la percepción de que los usuarios conversan con los partícipes de la noticia.
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