Embajador de la UE desconcertado por la cantidad de microplásticos en Galápagos
Embajadores y diplomáticos europeos retiraron cientos de microplásticos de la playa Tortuga Bay, una de las más icónicas de Galápagos, como parte de una campaña mundial para proteger los océanos.
Diplomáticos europeos durante una jornada de limpieza de plásticos en Galápagos, el 15 de octubre de 2021.
Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A primera vista, la playa de Tortuga Bay, en la isla Santa Cruz, regala una de las más paradisíacas postales: arena blanca y suave como la harina, bañada por aguas del Océano Pacífico.
Pero entre esa blanquecina arena se esconden minúsculas partículas de plásticos llegadas de tierras muy lejanas, que invaden zonas del archipiélago.
"Es una sorpresa total que, en el lugar que quizá es el más protegido del mundo, con una población que ocupa solo el 0,2 % de la zona terrestre y marítima protegida de los Galápagos, sea suficiente tamizar la arena para encontrar un montón de microplástico", dijo desconcertado el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts.
Él estuvo acompañado por diplomáticos europeos, que participaron en Galápagos en la jornada de limpieza "EU Beach Cleanup".
El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, también se declaró sorprendido por la cantidad de microplásticos recolectados en tan corto tiempo.
"Lo que hicimos es una gota en el mar porque pasamos una hora y media buscando trazas de microplástico, pero mañana van a llegar otros objetos de polución" con la marea, dijo Desagneaux.
Por su parte, el ministro del Ambiente Gustavo Manrique recalcó que el 80% de la basura que se recoge en Galápagos no pertenece a Ecuador ni a las islas. "Llega de otros países", señaló.
En la cadena alimenticia
Los microplásticos son pequeños "enemigos que hacen un daño gigante", que llegan a los hogares pues entran en la cadena alimenticia de la fauna marítima, que luego ingieren los humanos.
Varios expertos identificaron "siete especies de peces de consumo humano con microplásticos en su tracto digestivo", comentó Jenifer Suárez, de la dirección de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.
Además, la cadena de problemas continúa pues han encontrado microplásticos en erizos, lo que quiere decir que esas partículas también invaden el fondo del mar.
"La mayoría de playas alrededor de Galápagos cuenta con microplástico. Se han identificado 36 especies endémicas, y nativas que se verían afectadas", dijo al enumerar entre ellas a los lobos e iguanas marinas, tortugas y cormoranes.
También le puede interesar:
Galápagos: una marea de plástico amenaza a los animales de las islas
Los investigadores hallaron plástico en el interior de especies en peligro de extinción de Galápagos, como los erizos y los tiburones martillo.
Compartir: