STEM: la metodología que forma a los ingenieros del futuro mediante el juego
Alumnos de Robotic Minds trabajando en su proyecto de robótica
Cortesía de Robotic Minds
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Los futuros ingenieros tienen la opción de aprender sus destrezas sin la necesidad de atender durante horas la teoría que expone un profesor frente a un pizarrón, sino haciendo, fallando, experimentando y creando proyectos prácticos.
Todo eso mientras aprenden ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que se conoce como modelo STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics).
Este modelo busca romper con la metodología tradicional de enseñanza y motivar al estudiante mediante la aplicación práctica de sus destrezas en las ciencias exactas.
Los conocimientos teóricos no son aplicables a la práctica profesional y desmotivan a los jóvenes que pudieran tener potencial para desarrollar carreras en las ciencias y la tecnología, explica David Astudillo, fundador de Robotic Minds.
La idea es combinar las materias de la escuela tradicional relacionadas mediante la ejecución de un proyecto real. Los chicos deben encontrar soluciones a partir de la aplicación de conocimientos de las ciencias exactas. Es como un juego, pero para científicos o ingenieros.
Así los alumnos pueden entender, palpar y experimentar los usos y resultados del conocimiento teórico asociado a sus tareas.
Los estudiantes de Robotic Minds, en Quito, aplican este sistema para aprender robótica. Sus estudiante ha logrado 140 medallas internacionales y han participado en concursos en China, Estados Unidos y Europa.
Su fundador y director, Diego Astudillo, explica en el siguiente video, el modelo de aprendizaje STEM y su impacto en mercado laboral del futuro:
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