El 51% de ecuatorianos en Instagram usa esta red más de 10 veces al día
Un informe de la consultora Kantar Ibope Media revela que al menos 3,8 millones de ecuatorianos acceden a Instagram cada mes.
Logo de Instagram (derecha) junto al de la empresa matriz, Meta (antes Facebook), en enero de 2023.
AFP
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Con un TikTok que le pisa los talones en popularidad y contenido, Instagram trata de sobrevivir como la red social de los jóvenes y no tan jóvenes. En octubre, la plataforma ya cumplió 13 años y pese a su 'edad', hay ecuatorianos que la siguen prefiriendo.
Un reciente informe de la consultora Ibope Media, asegura que al menos 3,8 millones de habitantes de Ecuador acceden a esta plataforma cada mes.
Además, el 51% de usuarios ingresan a la red más de 10 veces al día. Mientras que otro 27% de los usuarios ecuatorianos navega por la red unas cinco veces diarias.
De manera general, Instagram suma más de siete millones de usuarios en el país y es la tercera más utilizada y consumida, luego de Facebook y TikTok, según información de Mentinno.
En un intento por alcanzar a TikTok, en 2022, Instagram emprendió una serie de cambios, incluyendo, por ejemplo, los famosos 'reels' o videos cortos.
El experimento no resultó como se esperaba y hubo todo un movimiento digital, hasta con recolección de firmas, llamado “Make Instagram, Instagram, again”.
Desde entonces, si bien los 'reels' siguen existiendo, la plataforma ha recuperado su 'allure' como una red de fotos hermosas, algunas producidas y que invitan a soñar, dejando a sus seguidores nuevamente contentos.
Una red de amigos
¿Qué hace los ecuatorianos en Instagram? El reporte de Kantar Ibope muestra que la mayoría de usuarios locales acceden a la plataforma para "relacionarse con amigos" o mantenerse en contacto con sus familiares.
Menos de la mitad usa la red para leer noticias o compartir hechos propios, es decir, los ecuatorianos son más 'consumidores' que gestores de contenidos.
Otra de las razones del relativo éxito de Instagram en el país es el ejército de influencers y personajes conocidos locales.
Un 49% de los consultados indicó que sigue a sus marcas, emprendimientos o artistas en la red social. "Me mantiene al día de lanzamientos o de lo que hacen personajes a quienes admiro", señala María Fernanda Zurita, una joven guayaquileña de 31 años.
Cómo tener su Instagram Wrapped
Cuando faltan dos meses para que se acabe el año, la plataforma tendrá su propia aplicación 'Wrapped', que funciona como un recuento de los mejores momentos de los usuarios en la red social, usando sus propias imágenes o videos.
Esta función también revela cada año el uso que el internauta le ha dado a Instagram, cuáles son los mejores amigos en la red y cuál ha sido el alcance de cada post entre los seguidores.
De momento, Wrapped está solo disponible para los usuarios de Apple, desde el 6 de noviembre, pero se espera que se amplíe a los móviles con Android.
Para usar la función, debe ir a la tienda de Apple, y buscar la app Wrapped for Instagram. Luego, vincula su cuenta personal con la aplicación y listo, tendrá acceso a un 'recap' o recapitulación de lo mejor de su año en la plataforma.
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