Ecuatorianos pierden el miedo a pagar con el móvil y un código QR
En el Top 10 de las apps móviles más descargadas del país está Deuna!, la única del ranking hecha por desarrolladores ecuatorianos.
Un ciudadano en Quito pagando en un comercio con la app Deuna.
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Imagine que con pocos clics puede pagar por un producto, enviar dinero o cobrar a los amigos por la fiesta o la salida que organizó, y todo desde una app móvil.
Pero, no lo imagine. Todo esto ya es posible con una de las aplicaciones que gana aceptación en el país desde 2020.
Se trata de la app Deuna!, que está en el Top 10 de las herramientas más descargadas por usuarios ecuatorianos, según el ranking elaborado por la consultora Mentinno.
Es la única aplicación 100% ecuatoriana que está entre las favoritas, y colándose entre apps desarrolladas por gigantes tecnológicos como TikTok o Meta.
Deuna! es básicamente una billetera digital y móvil, que roba miradas en uno de los mercados de mayor crecimiento: las llamadas fintech.
Una billetera digital facilita y agiliza transacciones monetarias, sin dinero físico de por medio, y en algunos casos puede ser una herramienta poderosa de inclusión financiera.
Hay varios tipos de billeteras virtuales, como aquellas que usan de respaldo las tarjetas de créditos, como Google Pay.
Pero Deuna! tiene su particularidad, al estar asociada a un banco, el dinero que se mueve está respaldado por los fondos que cada usuario tiene en su cuenta.
“Nacimos con una célula o un ‘squad’ especial del laboratorio de innovación del Banco Pichincha”, dice Andrea Villafuerte, responsable de marketing de la aplicación.
Era 2019 e inspirados por el éxito de Yape en Perú o Mercado Pago en Argentina, la entidad bancaria apostó también por la creación de su propia billetera digital.
Inclusión sin dinero físico
Según un estudio del Banco Mundial, alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo no están bancarizadas o no utilizan servicios bancarios comunes.
En contraparte hay casi 7.000 millones de suscriptores a un servicio celular. Solo en Ecuador, hay 17,5 millones de líneas telefónicas móviles, incluso más que la población.
Estos usuarios son el principal grupo objetivo de apps de billetera móviles como Deuna!, que pueden ser útiles para promover la inclusión financiera.
“Nuestra principal meta es combatir el efectivo y fortalecer el sistema de pagos digitales”, dice Villafuerte, vocera de la app.
Desde su lanzamiento en beta en 2020, la app acumula más de dos millones de descargas tanto en Apple Store como en Google Play.
De este total, 1,4 millones son usuarios únicos y que realizan cada mes más de un millón de transacciones móviles.
La aplicación permite que cualquier usuario pueda pagar sus consumos en los comercios afiliados a través del celular.
Para esto, debe mostrar un código QR y listo, sin la necesidad de dinero físico o una tarjeta plástica de crédito o débito.
Otra funcionalidad de la app es poder enviar dinero a otra persona. A cada usuario se le despliega una lista de contactos, selecciona uno de ellos, como si fuese a enviar un mensaje en una red social, y comparte el link de pago.
Desarrollos locales ganan espacio
Para Villafuerte, el hecho de que la app Deuna! esté ganando aceptación muestra también que los ecuatorianos están perdiendo el miedo a mover dinero digital y volcarse al comercio electrónico.
“Hay que desmitificar que estas apps solo son para jóvenes, claro que ellos serán los primeros en adoptarlas, pero personas de mayor edad también las usan”, añade.
Entre las apps más descargadas, según el ranking de la consultora Mentinno, hay otros desarrollos de comercio online creadas localmente.
Almacenes Tía, que permite hacer compras directamente desde el móvil, la app de los almacenes De Prati y el popular sistema de compras de supermercado, Tipti, están en el Top 30 de las apps preferidas por los ecuatorianos.
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