Nueve ecuatorianos, entre los influencers indígenas más populares
La organización LabTecno Social contabilizó 52 influencers indígenas en América Latina, y en el Top 10 de la región hay una ecuatoriana.
Tres de los influencers indígenas de Ecuador más cotizados: Nancy Risol, Meliza Yumisaca y 'Aushkito'.
Collage / PRIMICIAS
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Los influencers más cotizados en redes sociales no solo son mestizos, también hay indígenas. Para muestra está la ecuatoriana Nancy Risol, quien ya suma más de dos millones de seguidores en su canal de Youtube.
Uno de los videos más famosos de Risol tiene más de 4,5 millones de visualizaciones, y fue incluso reconocida por Google. Ella es parte de un listado de 52 influencers de nacionalidades indígenas, que rompen récords de visitas, comentarios y likes en las redes.
El listado fue elaborado por la organización LabTecno Social, que rescata el trabajo de estos creadores de contenidos pertenecientes a grupos minoritarios y excluidos, pese a su riqueza cultural.
Entre los 52 influencers de toda América Latina, hay nueve ecuatorianos con cuentas en TikTok, Youtube e Instagram. Risol es la más influyente por la cantidad de audiencia a la que llega y por su contenido.
Pero hay otros que le siguen los pasos como Meliza Yumisaca, que en TikTok ya acumula un millón de seguidores.
También está el niño de Saraguro Taiwan Leonardo Tene, mejor conocido como ‘Ashukito’, que en Youtube mantiene un canal de comedias en español y en quichua.
El Top 10 de la región
Además de Risol o Yumisaca, hay otros 10 personajes que mantienen una influencia muy potente desde México hasta Chile. El 50% de ellos transmite en español y en su lengua nativa.
Según destaca el reporte, casi el 33,3% de los influencers indígenas postean contenidos relacionados con su vida cotidiana, pero con videos cómicos.
Hay otro 25% que se dedica al activismo, como ocurre con la actriz mexicana Yalitza Aparicio, una de las protagonistas de la película Roma.
Un dato interesante del informe es que el 75% de los influencers indígenas son mujeres.
Muchas de estas influencers reconocen que redes como TikTok les ha permitido expresar al mundo las tradiciones de padres y abuelos.
En favor y en contra
Según LabTecno Social, en el último año han aparecido figuras del mundo indígena que no han estado exentas de polémicas en redes.
“Algunos analistas celebran la aparición de estas figuras y ven el fenómeno como un ejercicio natural de derechos individuales, como la libertad de expresión, en sociedades multiculturales”, dice el reporte de la organización.
Pero también hay otros que critican el fenómeno y señalan que estos influencers están haciendo una mercantilización de la cultura.
Esta ‘venta’ de las tradiciones indígenas se apoyarían por “consumidores de lo exótico y es fomentada por el modelo de negocio de las plataformas digitales”.
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