Pronósticos del clima apuntan a que Ecuador no verá el eclipse solar anular
La llegada de masas de nubes desde la Amazonía, en la víspera del eclipse solar anular, complican la visibilidad del fenómeno astronómico en Ecuador, dice un técnico del Inamhi.
Manchas solares son vistas en la superficie del sol, en vísperas del eclipse solar anular, previsto para el 14 de octubre.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los pronósticos del clima no son muy halagüeños para Ecuador, a pocas horas del evento astronómico del año: el eclipse solar anular. Este fenómeno está previsto para el mediodía de este 14 de octubre de 2023.
Pero, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el cielo ecuatoriano ese día podría estar cubierto por nubes, lo que impedirá contemplar el fenómeno.
"Ahora tenemos el ingreso de una masa húmeda desde la Amazonía. Entonces, es probable que mañana tengamos cielos nublados. Tengo mis dudas de que podamos ver el eclipse", dijo Cristina Argoti, técnica del Inamhi, a PRIMICIAS.
Esta situación afectará, principalmente, al callejón Interandino o Sierra y a la Amazonía, donde se espera un "cielo muy nublado".
"Esperemos correr con suerte esta vez, pero las condiciones, hasta el momento, nos dicen que vamos a tener cielos más nublados de lo que tuvimos estos días".
Cristina Argoti, técnica del Inamhi.
La región Sierra atraviesa una transición de la época seca a la lluviosa, por lo que prevé que la presencia de nubes sea recurrente en esta temporada. También se esperan lluvias al interior de la Costa.
A pesar de esta situación, el director del Observatorio Astronómico de Quito, Éricson López, confirmó que este organismo mantendrá abiertas sus instalaciones para el público.
Aunque si las nubes no se despejan, tampoco se podrá contemplar el fenómeno con instrumentos.
Después del eclipse solar del 14 de octubre de 2023, el próximo evento similar tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024, que no será visible en Ecuador.
Compartir: