Demandan a Amazon por engañar a sus clientes con el servicio Prime
La Comisión Federal de Comercio, en Estados Unidos, demandó al gigante tecnológico Amazon, por inscribir a sus clientes en el servicio Prime sin su consentimiento.
Foto de la oficina de Amazon en Nueva York, Estados Unidos, tomada el 14 de noviembre de 2022.
EFE
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“Amazon engañó y atrapó a personas en suscripciones sin su consentimiento, lo que además de frustrar a los usuarios, les costó mucho dinero”, dijo la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), en Estados Unidos, Lina M. Khan, en un comunicado.
Según la FTC, el gigante de comercio electrónico inscribió a sus clientes en el servicio de entrega rápida Prime sin su consentimiento.
Y luego, les dificultó la cancelación de dicha suscripción, de allí que la FTC demandó a la compañía y exigió una indemnización a los usuarios, que aún no ha sido revelada.
Para la FTC, Amazon usa una técnica conocida como "dark pattern" o patrones oscuros.
Se trata de trucos de diseño implementados por proveedores de servicios digitales para engañar a los clientes y que realicen compras no intencionales.
En este caso, se indujo a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime, que cuesta USD 14,99 al mes y es de renovación automática.
No es la primera lucha de la FTC ante los patrones oscuros. En diciembre de 2022, la empresa Epic Games pagó USD 520 millones para resolver casos similares.
Tampoco es el primer cara a cara de la FTC con Amazon. El mes pasado, la comisión llegó a un acuerdo de USD 5,8 millones de dólares con la empresa estadounidense por acusaciones de que los empleados de Ring -un sistema de videovigilancia- espiaban a los clientes.
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