Deep web, ese oscuro universo más allá de las fronteras de Google
El 90% de la red es considerada como deep web.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El concepto de deep web es sencillo. Es todo aquello que no se encuentra indexado a un motor de búsqueda asegura Javier Ávila, presidente de la fundación Internet Sano y Seguro.
Ávila dice que entrar a esta especie de zona a la sombra de Internet "no es un juego, ya que en la red siempre se deja una huella".
"La curiosidad mató al gato".
Javier Ávila, presidente de la fundación Internet Sano y Seguro.
En la también conocida como Internet profunda existen contenidos delicados, como pornografía infantil, ofertas de documentación falsa, venta de órganos, de armas, de drogas y hasta sicarios que ofrecen sus "servicios".
Entrar a la deep web no es un juego. Ávila advierte que muchas veces los usuarios sufren en ella robos de información, abren las puertas para la suplantación de identidad y hasta para el acoso.
Rafael Bonifaz, experto en seguridad informática, dice que la deep web "es como una ciudad donde existen barrios tranquilos y barrios peligrosos".
"No todo es inseguro ahí dentro, se pueden encontrar libros, estudios e incluso puede ser un lugar seguro para guardar información", afirma.
Sin embargo, ambos expertos aseguran que no es recomendable entrar a la Internet profunda sin un conocimiento previo de principios de seguridad digital.
"Sabemos que un sitio de delincuencia es donde se comercializa todo lo ilegal (...) es peligroso entrar a la deep web sin saber claramente lo que se está buscando y sin tener las seguridades para hacerlo", dice Javier Ávila.
¿Cómo se accede a la deep web?
- Descargar Tor Browser, un software libre.
- Elegir el sistema operativo del dispositivo, este puede ser Windows, Mac O Linux.
- Abrir el archivo descargado.
- Aceptar la instalación del archivo ejecutable.
- Dar click en el ícono de Tor, que es una cebolla.
- Buscar contenido en la deep web.
Si entra a la deep web, es recomendable seguir estos consejos.
- No publique datos personales.
- No haga contacto con desconocidos a través de esta red.
- Tape la cámara de la computadora portátil.
- Procure no descargar archivos.
Compartir: