La cuarentena está transformando la educación virtual
Simulador de entorno virtual de aprendizaje.
Cortesía-Santiago Uribe
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Santiago Uribe es profesor de la Universidad Indoamérica e implementó un nuevo modelo de educación virtual en la institución donde labora.
Su trabajo de investigación, que actualmente ya se encuentra plasmado, se trata de un modelo educativo tecnológico en 3D.
Este modelto tiene su fuerza en las aulas dinámicas o entornos virtuales de aprendizaje, que son un sistema en el que los alumnos interactúan con sus compañeros o profesores.
Uribe dice que mediante esta tecnología los estudiantes pueden crear su propio avatar y sentarse en un escritorio dentro de un aula virtual.
"Es como un videojuego, no es una simple página web. Se puede conversar y hacer preguntas en tiempo real", dice Uribe.
¿Cómo funcionan los entornos virtuales digitales?
El proyecto usa dos plataformas de la empresa estadounidense Linden Lab, llamadas Second Life y Sansar.
Estas plataformas utilizan en su entorno virtual avatares personalizados de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona. No hay límites para crear y modificar la apariencia de su personaje, que pueden ir desde un humano hasta un robot.
El diseño, versatilidad y jugabilidad de este entorno, ha sido utilizado con múltiples propósitos, por ejemplo, con fines de entretenimiento, en negocios, así como también para fines académicos y de desarrollo para el aprendizaje, asegura Uribe.
Además, dice que la idea al utilizar este entorno virtual de realidad aumentada, es permitir a los estudiantes su interacción a través de estrategias en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, para acoplarse a un mundo digital.
El estudiante lo único que necesita para acceder a este sistema de educación es una computadora e Internet.
Compartir: