Por qué muerden los tiburones y cuán frecuentes son los ataques
Las posibilidades de que una persona sea mordida por tiburones son minúsculas, en comparación al ataque de otro animal o incluso el ahogamiento.
Dos turistas nadan en el mar Mediterráneo, cerca de un tiburón, el 22 de noviembre de 2022.
MENAHEM KAHANA / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el más reciente ataque de un tiburón, que dio la vuelta al mundo, una turista mexicana sufrió heridas de gravedad en su pierna mientras hacía 'snorkelling' en las islas Galápagos.
La mujer contó que sintió la pierna pesada y luego vio sangre, mientras hoy se recupera de las heridas en Guayaquil.
Pero, ¿cuán frecuentes son las mordidas de tiburón en Ecuador y en el mundo?
En realidad, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, con sede en Florida, los ataques de esta especie son muy poco frecuentes y minúsculos en comparación a mordidas de otros animales.
"Los tiburones no se alimentan de personas, y la mayoría de los ataques son accidentes", señala el instituto internacional.
Según últimos registros de esta organización, en 2021 se reportaron 126 ataques de tiburón en todo el mundo.
Y desde que el Archivo comenzó a tomar los datos, en 1970, en Ecuador se han registrado apenas 13 mordidas de tiburón en alta mar.
Mientras que Estados Unidos suma 1.604 ataques, ocupando el primer lugar entre 89 países que han registrado turistas o personas mordidas por un tiburón.
¿Por qué atacan?
Otra explicación del archivo internacional es que los tiburones no atacan con dedicatoria a un ser humano. Se trata de mordida accidentales, que puede ocurrir por dos razones:
- Las aguas en el mar son tan oscuras que el tiburón se confunde, y piensa que un nadador es su presa o un pez.
- A veces, las personas se sumergen en el mar en momentos que el tiburón se alimenta, como el amanecer y el ocaso. Esto aumenta las posibilidades de sufrir mordeduras.
"No hay animales peligrosos, sino más bien situaciones peligrosas. Nadar entre tiburones, de por sí, no tiene por qué ser arriesgado, excepto si nos encontramos en su área de alimentación", señaló, por su parte, la oceanógrafa Gádor Muntaner al medio National Geographic.
Esta especialista explicó además que de las 500 especies de tiburones, solo un 3% ataca a los seres humanos.
Entre los considerados más 'peligrosos' están el tiburón tigre, el blanco y el toro.
Nadar con tiburones
El tiburón es un depredador por excelencia y se encuentra en la cima de la cadena trófica. Como tal, su existencia es vital, porque ayuda a 'limpiar' el ecosistema marino, manteniendo el orden en el mar.
Son animales fuertes y su mordida puede ocasionar lesiones fuertes, y dependiendo del lugar de la parte en el cuerpo, el ataque puede ser mortal.
Si quiere nadar entre tiburones o avistarlos, vale seguir los siguientes consejos:
- Siempre, trate de nadar con un guía o un amigo
- Manténgase cercano a la orilla
- No se sumerja durante el amanecer y el ocaso
- No nade alrededor de escuelas de buceo o donde personas estén pescando
- No use joyas llamativas
Compartir: