Crisis climática: subida del nivel del mar es inminente
Un nuevo estudio, publicado este martes en Nature Communications, advierte sobre la "pérdida irreversible" del hielo de la Antártida y Groenlandia, y la correspondiente subida del nivel del mar.
Deshielo de un iceberg en Groenlandia, el 18 de enero de 2023.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
Aunque la mayoría de las poblaciones costeras del mundo se preparan ya para la subida del nivel del mar, hay pocos consensos para detener al deshielo en la Antártida o Groenlandia.
Y un nuevo estudio, publicado este martes en la revista científica Nature Communications, alerta que este deshielo ocasionará una inminente subida del nivel del mar, si no se estabiliza el calentamiento global por debajo de los 1,8 °C.
Las últimas proyecciones de modelos climáticos presentadas en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no se ponen de acuerdo sobre la rapidez con que las principales capas de hielo responderán al calentamiento global.
En paralelo, "los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el deshielo de la capa de hielo afectará a los procesos oceánicos", dijo Jun Young Park, del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan.
Ahora, utilizando un nuevo modelo informático, que capta por primera vez el acoplamiento entre las capas de hielo, los icebergs, el océano y la atmósfera, el equipo de Young descubrió que la subida del nivel del mar puede evitarse.
Pero, para ello, el mundo debe alcanzar las emisiones netas de carbono cero antes de 2060.
"Si no tomamos ninguna medida, el retroceso de las capas de hielo seguiría aumentando el nivel del mar en 100 centímetros en los próximos 130 años", añadió Axel Timmermann, director del Centro de Física del Clima IBS.
Compartir: