Dueño de la mayor plataforma de criptomonedas renuncia por acusaciones de lavado de activos
El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dejará el cargo como parte de un acuerdo con Estados Unidos, que lo acusa de lavado de activos
El director de la plataforma de criptomonedas, Binance, Changpeng Zhao, durante un congreso en Lisboa, Portugal, el 22 de noviembre de 2022.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo escándalo sacude el mundo de las criptomonedas. Este 21 de noviembre, el director y creador de Binance, la mayor plataforma de intercambio de estas monedas digitales, Changpeng Zhao, renuncia al cargo tras acusaciones de lavados de activos.
La dimisión de Zhao ocurre como parte de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, que lo obliga a pagar multas por USD 4.300 millones, informó el diario The Wall Street Journal este martes.
El acuerdo, que apunta a terminar las querellas contra la empresa, supone que el fundador de Binance, también se declare culpable de violar las leyes antilavado en Estados Unidos.
Zhao tiene previsto acudir a una corte en Seattle, para declararse culpable de varios delitos, en virtud del acuerdo firmado, lo que permitirá a la compañía seguir operando en el mercado.
Binance, fundada en 2017 y ahora acorralada por las autoridades bursátiles -la Comisión de Bolsa y Valores, SEC-, ha despedido este mismo año a un buen número de sus empleados para cumplir con los requerimientos.
La SEC había puesto la lupa sobre Binance y la posible comisión de delitos de lavado de dinero, valiéndose de su presencia en países como Irán y Rusia, países en este momento objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.
La caída de Binance sigue al de la otra estrella del mundo cripto, Sam Bankman-Fried, culpable del colapso de FTX -la gran competidora de Binance.
Bankman-Fried, conocido como un prodigio del mundo crypto, fue condenado por defraudar a miles de sus clientes, espera ahora una sentencia de varios años de cárcel.
De hecho, Zhao tuvo mucho que ver en la caída de FTX, cuando vendió su propia participación en esa empresa y expresó su preocupación por la estabilidad financiera de la plataforma.
Tras aquel anuncio de Zhao, otros inversores se apresuraron a retirarse de FTX, sumiendo a la empresa en un colapso total.
Ahora es Zhao, considerado antes uno de los personajes más influyentes del mercado de criptomoneda, quien está en problemas y busca salvarse de la cárcel.
Compartir: