"La ciberseguridad en el país ha mejorado, pero aún no es suficiente"
Ilustración de la instalación de un antivirus en un computador.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador está en la séptima posición entre los países de América Latina, según el índice Global de Ciberseguridad. El país solo se encuentra por encima de Bolivia y Venezuela.
Gabriel Llumiquinga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, asegura que, en los últimos años, la empresa privada ha invertido recursos en la protección, vigilancia, estrategia y respuesta de ciberseguridad, pero que aún no es suficiente.
El experto dice que los ataques cibernéticos han aumentado por el uso constante de las nuevas tecnologías y porque la sociedad está hiperconectada.
Llumiquinga dice que, actualmente, la mayoría de grandes empresas cuentan con personal capacitado para el área de seguridad de la información y ciberseguridad.
Según el informe Estado de Ciberseguridad en Ecuador, elaborado por la firma Deloitte, que encuestó a cerca de 100 empresas a escala nacional:
- El 51% de las organizaciones tiene un responsable que cubre la seguridad física y digital.
- El 13% no cuenta con un experto entre su personal.
Pero, además solo el 3% de las empresas aplican herramientas que amortiguan los riesgos cibernéticos de almacenamiento en la nube
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad explica que este bajo porcentaje es un riesgo por el alto uso de "cloud" que tienen las empresas. "Es una herramienta altamente usada por las compañías y altamente vulnerable", dice.
Medidas de seguridad
En Ecuador, únicamente, el 14% de las empresas piensan contratar, en un futuro, asesoría legal en ciberseguridad para cuidar la información.
De igual manera, solo el 23% de las firmas encuestadas por Deloitte analizaría tener una póliza contra ciberataques.
Estas dos últimas cifras, para Llumiquinga, demuestran la poca importancia que las empresas dan a los servicios asociados con la protección de datos que, sin embargo, sí se están implementando en las grandes compañías a escala mundial.
Compartir: