¿Qué hará la misión Chandrayaan-3 de la India en el lado oscuro de la Luna?
La misión espacial tiene un robot que recorrerá la superficie de la Luna en 14 días. En ese tiempo, recogerá importante información para la Tierra sobre la presencia de agua y minerales en el satélite.
El módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-3 en la Luna, el 23 de agosto de 2023.
X @NewsIADN
Actualizada:
Compartir:
Chandrayaan-3, el módulo de exploración de la misión espacial de la India en la Luna, comenzó su recorrido sobre la superficie lunar tras su exitosa llegada al polo sur del satélite, nunca antes explorado.
En este sitio, al que se conoce como "el lado oscuro de la Luna", la misión recogerá importante información para la Tierra sobre la presencia de agua y minerales en sus breves 14 días de vida.
La misión tiene un vehículo de exploración (rover), que ha sido bautizado como Pragyaan y que se traduce del sánscrito como "sabio". Este viajaba dentro del módulo de aterrizaje, que se llama Vikram (valeroso).
El vehículo de exploración descendió este 23 de agosto de 2023, horas después del alunizaje.
En la superficie lunar se encuentran ahora Vikram y Pragyaan, cargados con cuatro y dos equipos científicos, respectivamente, para recoger información y hacer experimentos.
Un robot con 14 días de vida útil
El rover Pragyaan, de unos 23 kilogramos, es un robot de seis ruedas con una vida útil de 14 días y se mueve a una velocidad de un centímetro por segundo.
En este tiempo, debe recorrer la superficie lunar, recoger información e imágenes que enviará a la Tierra. Un día en la Luna equivale a 14 días en la Tierra, recordó la agencia espacial india.
Además, ayudará a la agencia espacial india a estudiar la composición de la superficie lunar utilizando rayos X y láser.
Pragyaan solo puede enviar su información a Vikram, y este a su vez la envía al orbitador que quedó de la misión anterior, Chandrayaan-2, y que es el que finalmente la transmite a la Tierra.
Las funciones de Vkram, el valeroso
Uno de los equipos del módulo de aterrizaje Vikram analizará la actividad sísmica de la Luna y delimitará la estructura de la corteza y el manto lunares.
Los terremotos lunares despiertan el interés de las agencias espaciales y de científicos que estudian una posible colonización. Conocer esto es importante para el desarrollo de cualquier tipo de hábitat que necesitará de materiales flexibles y la capacidad de resistencia.
Vikram también estudiará cómo la superficie de la Luna permite que el calor fluya a través de ella, mientras que otro de los instrumentos medirá la densidad del plasma cercano a la superficie (iones y electrones) y sus cambios con el tiempo.
El cuarto instrumento del módulo de aterrizaje permitirá a los científicos "medir la distancia entre la Tierra y la Luna con mucha precisión", explicó ISRO.
Compartir: