Calendario astronómico 2021: eclipses, lluvia de estrellas y superlunas
Imagen referencial de la Luna, que cambia de color a medida que se mueve a través de la sombra de la Tierra.
Fred Espenak-NASA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El calendario astronómico de este año traerá cuatro eclipses, dos lunares y dos solares. Además habrá tres superlunas que cubrirán al Sol de tono rojizo.
Otro de los eventos astronómicos que marcará el año 2021 son las ya conocidas estrellas fugaces o lluvia de estrellas, que se pueden observar con facilidad desde lugares con poca interferencia lumínica.
El siguiente calendario astronómico tiene las fechas más relevantes de 2021 a escala mundial.
¿Qué eventos se verán en Ecuador?
El primer espectáculo que se podrá observar en el cielo ecuatoriano será la lluvia de meteoros o estrellas conocidas como Cuadrántidas, dice Daysi Quinatoa, física del Observatorio Astronómico de Quito.
"Esta lluvia empezó el 28 de diciembre y su máxima exposición fue el 3 de enero, pero se puede observar hasta el 12 de enero", explica Quinatoa.
La superluna rosa aparecerá el 8 de abril. Según Quinatoa los nombres de las superlunas se han colocado desde la antigüedad y guardan relación a la cosmovisión de las civilizaciones.
"La Luna no cambia de color, solo es más brillante porque está más cerca a la Tierra", añade.
El siguiente evento son las Líridas, una lluvia de meteoros que empieza el 14 de abril y termina el 30 del mismo mes. Su punto máximo para observación es el 22 de abril.
Mientras que en mayo, Ecuador será testigo del primer eclipse del año. El 26 de ese mes la Luna pasará por la sombra de la Tierra, lo que hará que el satélite natural se torne rojizo y dé paso al fenómeno llamado superluna de flores.
El 24 de junio se podrá observar la superluna de fresa.
Del 17 de julio al 24 de agosto serán visibles las Perseidas, una lluvia de estrellas con más de 100 meteoros por hora. El punto máximo de este fenómeno será el 22 de agosto.
En tanto que el segundo eclipse lunar será el 19 de noviembre. El espectáculo natural será parcial, es decir la Luna pasa por la sombra de la Tierra parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura.
Del 4 al 20 de diciembre se podrá ver las Gemínidas, la lluvia de meteoros más grande del año. El 14 de ese mes se contabilizará el paso de hasta 150 "estrellas fugaces".
La funcionaria del Observatorio Astronómico de Quito dice que para poder ser testigo de las lluvias de estrellas es necesario estar en un lugar alejado de la ciudad y con poca contaminación lumínica.
Además, recomienda descargar una aplicación de astronomía para identificar las constelaciones.
Compartir: