Cómo borrar sus datos personales de Internet para siempre
Muy pronto, Facebook tendrá más información de usuarios fallecidos que de personas vivas. Conozca como borrar los datos en esta y en otras plataformas.
Ilustración de códigos binarios, utilizados en computadores.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hace 15 años, subir una foto en una red social y guardarla allí no era un problema. Apenas si había unas cuantas personas en MySpace, Hi5 o cualquier otra plataforma de Internet.
A medida que avanza la tecnología, se publican miles de fotos en línea a diario. Solo en Instagram, se suben 1.074 fotos por segundo, y muchas veces sin pensar qué pasará con ellas cuando el usuario ya no esté vivo o simplemente desee dejar el ciberespacio.
La realidad es que una vez que el usuario muere, estas imágenes propias, de familiares, amigos, de eventos o fiestas, quedan allí para siempre. Se convierten en una especie de legado digital, y sobre el cual las plataformas tienen control y poder.
¿Cómo borrar estas imágenes, videos o información de Internet? Esta es una guía para asegurar su herencia digital o la de sus familiares fallecidos.
- 1
En Facebook
Compartir:
Facebook sigue siendo la mayor red social y este 2023 inició con más de 2.140 millones de usuarios, pero no todos están activos. “En unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Un estudio de la Universidad de Oxford, hecho en 2019, estima que en 2100 el número de usuarios muertos en la red será como mínimo 1.400 millones. Aunque suene tétrico, el usuario puede anticiparse a la muerte y pedirle a la plataforma de Meta que borre la cuenta. Para hacerlo, debe ir a la Configuración, y seleccionar la opción de ‘General’. Una vez allí, encuentre la opción de ‘Borrar su cuenta en el futuro’. Esto le avisa a Facebook su deseo de eliminar fotos y datos de la cuenta, y su perfil no estará público. Eso sí, antes de que esto suceda, un amigo o familiar deberá enviar a Meta su certificado de defunción.
- 2
En Instagram
Compartir:
Los términos de uso de Instagram le permiten tener control sobre datos, fotos o videos siempre que el perfil esté activo en la plataforma. Si no quiere dejar una herencia en Instagram, puede optar por entregar sus credenciales, nombre de usuario y clave, a un familiar cercano para que borre la cuenta. Para eliminarla, primero debe ingresar a la cuenta y luego dirigirse a una página específica que Instagram tiene creada para este fin. Una vez en la sección de remover la cuenta, deberá elegir la pestaña de Eliminar Cuenta. Luego, tiene que contestar por qué desea borrar el perfil, y dar clic nuevamente en ‘Eliminar’. Instagram da un periodo de gracia de unos dos meses, hasta que el usuario se ‘arrepienta’, y de allí procede con la eliminación total.
- 3
En Google
Compartir:
Según Google, su navegador Chrome es el más usado del mundo con cerca de 3.400 millones de usuarios. Y para acceder a todo el ecosistema de la empresa, los usuarios ingresan con su correo electrónico y clave personal. Para evitar que toda la información, imágenes, documentos, videos y correos electrónicos llegue a manos extrañas, cuando ya no esté, puede habilitar la opción de ‘Administrador de cuentas inactivas’. Con esta opción, Google detectará que no está usando su cuenta y emitirá un enlace a un contacto cercano que haya elegido previamente. El periodo de tiempo de la inactividad lo decide el usuario y también los datos que podrá descargar el heredero digital designado. Pero las plataformas poderosas como Google no son infalibles. “Son servicios administrados por empresas y algún día podrían tener que cerrar y borrar todos los datos en un instante, incluso por error”, dice la firma ESET. Por ello, un consejo es realizar una copia de seguridad de sus datos, documentos e imágenes que no desea perder.
- 4
En Twitter
Compartir:
Borrar los datos en Twitter cuando una persona está ‘viva’ es casi imposible, porque no existe tal opción. Es decir, puede eliminar la cuenta, pero sus datos, como actividades, mensajes, o menciones, seguirán en la red. En caso de fallecimiento, un familiar puede contactarse con Twitter y solicitar la eliminación del perfil. La plataforma pedirá una copia del certificado de defunción y alguna otra información adicional.
- 5
En Apple
Compartir:
Apple es la única empresa con la figura de ‘Legacy Contact’, una especie de heredero digital oficial, que podrá administrar el perfil y datos guardados en un iPhone o iPad. Esta función está disponible desde 2021 y solo para personas mayores de 13 años, además el usuario debe tener un ID de Apple activo, y con doble autenticación. Una vez que cumpla con estos requisitos, debe ir al menú de Configuración, seleccionar la opción de ‘Contraseña y seguridad’, y luego ‘Contacto de legado’. Esta herramienta le generará un código QR que deberá enviar a su heredero digital. Y cuando llegue el día, esta persona podrá acceder a su cuenta con este código, para borrar el perfil o descargar la información.
Compartir: