Cibercriminales usan falsos perfiles de bancos en Instagram para robar
Seis de cada 10 personas encuestadas afirma que sufrió un intento de estafa por perfiles falsos que simulaban ser un banco en Instagram o en Twitter.
Imagen referencial. Un usuario revisa datos de su tarjeta bancaria en el celular.
ESET
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Un reciente informe de la firma de ciberseguridad ESET indica que los bancos encabezan la lista de las empresas utilizadas por los hackers para estafar.
Los cibercriminales utilizan perfiles falsos de entidades bancarias en Instagram u otras redes sociales, para enviar mensajes a las víctimas.
Según el reporte, en 2022, el 61% de encuestados dijo que sufrió un intento de fraude por una empresa, que simulaba ser un banco. En otro 36%, los cibercriminales suplantaron servicios de suscripción.
Estos resultados coinciden con el dato de que el 23% de los ataques de phishing fueron contra entidades financieras.
"Considerando que el principal objetivo de los cibercriminales es la ganancia económica, tiene sentido que sean los bancos y las entidades financieras, el tipo de organización qué más eligen para suplantar su identidad", señala el jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.
Por otra parte, del total de estafas, un 6% se concreta en favor de los hackers.
Y del total de las víctimas, el 11% dijo que perdió información personal, y el 7% se quedó sin dinero en sus cuentas.
Por ello, ESET advierte que los bancos serios nunca contactan a un usuario a través de mensajes por Instagram y mucho menos por WhatsApp. Tampoco piden datos personales de las cuentas por esas vías.
El 45% de la comunidad encuestada por ESET, que incluyó a usuarios de Ecuador, expresó que la plataforma de mensajería WhatsApp es la herramienta por la que circulan más engaños.
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