Arcotel: solo 62 de 10.000 empresas han identificado sus números telefónicos
Los plazos que dio Arcotel para identificar las llamadas hechas desde un 'call center' ya vencieron, y pese a ello las sanciones aún no empiezan a regir.
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A finales de febrero de 2021 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitió una resolución para que los números de cuatro sectores identifiquen sus llamadas.
La entidad dio plazos para el complimiento de la resolución. Por ejemplo, para el sector financiero se estableció 90 días para que los números estén registrados; mientras que para ventas, turismo y proselitismo el plazo era de 120 días.
Según la resolución si los números no constan en los listados, y son reportados o denunciados por los usuarios, pueden ser suspendidos.
Los plazos ya se cumplieron, pero muy pocas empresas han identificado los números telefónicos de los denominados 'call centers'.
En entrevista con PRIMICIAS Gustavo Orna, coordinador técnico de Arcotel, explica sobre el proceso de identificación de este tipo de llamadas, y cómo se puede denunciar un número "no enmascarado".
¿Por qué no se han cumplido los plazos que dio Arcotel para identificar los números telefónicos?
A partir de febrero de este año las operadoras empezaron a implementar la normativa, es decir a enmascarar los números.
La resolución establece una obligatoriedad de que todas las empresas que presten un servicio de llamada establecido en uno de los cuatro grupos (venta, finanzas, turismo y proselitismo) se identifiquen.
Pero, la acogida que ha tenido la resolución está muy por debajo de lo esperado. Hemos trabajado conjuntamente con las operadoras buscando la alternativa para difundir la normativa
"Sabemos que la norma establece tiempos, pero mal haría la Arcotel en sancionar a todos aquellos que no estén cumpliendo. Pasaríamos sancionando a todo el mundo y no es la intención".
Gustavo Orna, coordinador técnico de Arcotel
¿Existen nuevos plazos para los números no identificados?
Si bien es cierto que salió la resolución y existe la obligación, no todas las empresas la están cumpliendo, puede ser incluso por desconocimiento.
Arcotel no tiene una relación directa con las empresas comerciales, y quizá por ese factor la acogida no ha sido la esperada.
No hemos puesto nuevas fechas, por el momento hacemos una campaña para que se acoja la normativa.
¿Hasta el momento cuántos números están asociados a cada uno de los cuatro sectores?
Al momento tenemos enmascaradas 2.000 líneas telefónicas pertenecientes a 62 empresas. Es decir que si bien en Ecuador tenemos cerca de 10.000 empresas, solo tenemos registradas 62.
¿Cuántos reclamos han recibido?
Si bien en redes sociales diariamente circulan quejas de las llamadas sin registro, hasta el momento solo hemos recibido cuatro denuncias de teléfonos no identificados. Nos hace falta el apoyo de la ciudadanía, son miles de números.
Pasos para denunciar una línea
Para hacer reclamos hay dos modalidades, la primera es presencial en una de las seis oficinas de la Arcotel a escala nacional.
La segunda, es en la página web de la entidad en la sección formulario de reclamos.
Una vez en el portal se debe "abrir un nuevo Ticket", detallar el reclamo y poner los datos de contacto con el usuario. Los colaboradores de Arcotel se comunican con la empresa para verificar la situación.
Mientras que el plazo para que la empresa identifique el número es de ocho días, y de no acatar el pedido se puede suspender la línea.
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