Los trucos de Amazon, Google y Meta para que gaste más dinero en línea
Plataformas como Amazon, Google y Meta emplean sofisticados algoritmos de inteligencia artificial para que los usuarios pasen hasta 13 horas al día comprando.
Una mujer comprando en el portal de Amazon desde su teléfono móvil, el 18 de enero de 2022.
Reuters
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Quién no ha comprado alguna vez un libro en Amazon (que no quería leer) solo porque leyó el siguiente mensaje: “los clientes que compraron este producto también vieron”. Ese un ejemplo de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA).
Amazon, el gigante del comercio electrónico, es tan eficaz que usa algoritmos, matemáticas y datos para predecir gustos y preferencias de compra en segundos.
Gracias a estas herramientas de IA, la página de inicio está armada en función de los hábitos de compra e intereses, haciéndole creer al usuario que Amazon ha “pensado en él”.
Pero no es la única plataforma que recurre a IA, desde 2020 Google y Meta (antes Facebook) han desarrollado sus propios algoritmos para decirnos qué vestir, comer o comprar.
Según un reporte de la consultora CB Insights, las inversiones e investigaciones de estas tres ‘Big Tech’ en el segmento de retail han permitido que los usuarios pasen hasta 13 horas al día viendo y comprando en portales electrónicos.
“Se estima que el comercio electrónico, a través de varios canales, crecerá un 26% hasta 2025, alcanzado los USD 1.200 millones”, señala el reporte.
IA para premiar al consumidor
Científicos del MIT han comprobado que varios centros del cerebro se activan cuando un consumidor ve un producto excesivo.
Y las empresas de comercio electrónico lo saben, por ello han desarrollado su algoritmo para que ‘premie’ al usuario con base a su perfil demográfico.
Esto es posible debido a toda la data que acumulan las plataformas como el sexo, edad, lugar de residencia, nivel de estudios, sueldo, hobbies, opiniones, historial de búsqueda, amigos, entre otros.
Los algoritmos de Meta, Amazon y Google pueden, según CB Insights, saber el modelo del celular o laptop que utiliza para comprar.
En función de estas características, Amazon y Facebook ‘acomodan’ los precios para los usuarios.
Si se trata de un cliente con poco poder adquisitivo, le mostrará productos adaptados para ese bolsillo, que resultarán una ‘ganga’, que de seguro terminarán en el carrito de compras, y luego en casa.
Por el contrario, si el usuario navega con un iPhone 14, el Marketplace de Facebook promocionará las tendencias más atractivas y costosas.
Mientras que Google acomoda los anuncios y ofertas de los portales de moda, según los estilos y búsquedas hechas por el usuario y sus amigos.
Si bien Google no posee una tienda propia, su función es la de un intermediario. Es decir, potencia o promueve los comercios de terceros que más pagan por mostrarse en una mejor posición en el buscador.
Inversiones para el metaverso
El reporte de CB Insight también analiza el futuro del retail en el metaverso, el entorno inmersivo y virtual creado por Mark Zuckerberg.
“El auge del metaverso y su tecnología, desde contenido 3D, realidad aumentada y NFTs, crearán una experiencia de compra más inmersiva”, señala el informe.
A la cabeza de las inversiones está Meta, dueña de Facebook, que desde 2020 ha comprado laboratorios o empresas de software en 3D.
Con estas compañías, Meta busca crear tiendas virtuales cada vez más realistas e inmersivas. Y en abril de 2022, adquirió la herramienta PreSize, que hace un maniquí exacto del usuario y sus medidas, para ayudar a los clientes a comprar ropa.
Mientras que Amazon en marzo de 2022 invirtió en LIV, una aplicación de realidad aumentada para juegos y experiencias de compra.
Otro mercado que está explorando Amazon es vender y comprar productos ‘virtuales’ o de colección, como los NFTs. Por ello, en marzo de 2022 financió Aglet, que permite a los aficionados coleccionar zapatos deportivos de famosos.
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