Cómo ahorrar electricidad en el hogar en 10 pasos
En lo que va de 2023, el consumo de electricidad en los hogares ecuatorianos se ha disparado el 10%, pero hay formas de ahorrar en tiempos de altas temperaturas y cambio climático.
Imagen referencial. Un bombillo LED, ahorrador de energía.
Tomado de CNET
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando enciende el aire acondicionado y deja la ventana abierta, ‘imaginariamente’ su equipo llora porque tendrá que trabajar el doble para enfriar, y consumirá más electricidad de lo normal, inflando su planilla por las nubes.
Esto ocurre porque estos equipos, que ya utilizan grandes cantidades de energía, necesitan enfriar en espacios cerrados y sin fugas, y mucho más cuando se reportan altas temperaturas.
Y este año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado temperaturas récord en el país, que seguirán aumentando debido al venidero fenómeno de El Niño.
En medio de la ola de calor, que invade a todo el mundo, el consumo residencial se ha disparado 10% entre enero y mayo, sostiene la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).
Por ello, siente también que la factura de energía eléctrica le cuesta más, pero hay trucos para reducir el consumo y el valor de la planilla.
Ponga en práctica estos pasos para darle un respiro a su bolsillo y al planeta, porque un bajo consumo de energía disminuye la producción de combustibles fósiles, responsables de las emisiones de carbono.
10 pasos verdes y seguros
El estilo de vida y los hábitos son determinantes para limitar el consumo de energía. Y estas son 10 recomendaciones de los técnicos de CNEL EP y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
- 1
Revise instalaciones eléctricas internas
Compartir:
Esta revisión debe ser hecha por un técnico o ingeniero especializado, y debe incluir la tomas de puesta a tierra, para corroborar que no existen fugas internas. Las fugas pueden provocar un consumo que no necesariamente provenga de algún artefacto, sino que es una energía que se "desperdicia" y es registrada en el medidor.
- 2
A/C eficiente
Compartir:
Utilice eficientemente el aire acondicionado, la temperatura tolerable en un ambiente debe ser entre 23 y 24 grados centígrados. Además, recuerde mantener las puertas y ventanas cerradas cuando encienda el equipo.
- 3
Un solo equipo a la vez
Compartir:
Para evitar sobrecarga de los equipos y ventiladores, lo ideal es prender un solo artefacto a la vez. Es decir, si enciende el A/C, no prenda la lavadora o secadora, y viceversa. Ambos electrodomésticos consumen altas cantidades de electricidad.
- 4
Modo ‘sleep’
Compartir:
Los aires acondicionados más modernos tienen una función ‘sleep’ o de apagado automático durante las horas de sueño. Esta función modifica la temperatura del artefacto para que pueda funcionar por unas horas, y luego se apaga en un tiempo predeterminado.
- 5
Cierre la refrigeradora
Compartir:
Una refrigeradora mal cerrada es otro electrodoméstico que consume electricidad excesiva. Verifique que la nevera se cierre herméticamente y los cauchos en el marco estén ajustados. Además, evite abrir y cerrar el equipo de forma continua.
- 6
Lavadora llena
Compartir:
Un truco para ahorrar es usar la lavadora de ropa con toda la carga llena, y de preferencia, lave por las noches, cuando el consumo residencial disminuye. Procure no encender la lavadora y la secadora a la vez.
- 7
Desconecte equipos y cargadores
Compartir:
Así estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10% del consumo normal en funcionamiento, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este consejo se aplica para los celulares, computadoras portátiles y otros equipos. Desconéctelos cuando no los use o vaya a dormir, y no solo ahorrará energía, también extenderá la vida útil del dispositivo. Y siempre, retire el cargador del tomacorriente de la pared, una vez cargado el equipo.
- 8
Solo las luces necesarias
Compartir:
Encienda solo las luces que necesite en un cuarto o ambiente, y durante el día mantenga los bombillos apagados. Además, limpie y arregle las lámparas en mal estado, y así puede ahorrar hasta un 20% en el consumo de electricidad.
- 9
Prefiera bombillos LED
Compartir:
Este tipo de bombillos consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional y duran más tiempo, asegura el WWF. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80%.
- 10
Duchas cortas
Compartir:
El calentador de agua es el tercer equipo que demanda mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción en climas fríos y el aire acondicionado. Por ello, prefiera duchas cortas, entre cinco a 10 minutos, y cuando no use el calentador, apáguelo.
Compartir: