Administradores de contraseñas: qué son y por qué es importante usarlos
Un gestor de contraseñas no solo crea claves de acceso únicas, sino que también las aloja en un lugar seguro y permita la sincronización de servicios de forma automática.
Página web pide al usuario mail y contraseñas para entrar al sitio.
Reuters
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La clave de ingreso débil más utilizada en el ranking global de contraseñas de 2020 fue 123456, según el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic).
Esta contraseña se detectó 665.016 veces el año pasado. Otras contraseñas débiles más encontradas en los países de Latinoamérica fueron:
- 123456789.
- password.
- senha.
- 12345678.
- 1234567890.
- qwerty.
- 12345.
- iloveyou.
- onedirection.
Según Lacnic, este tipo de contraseñas son sencillas de vulnerar por su simplicidad, pero se siguen utilizando por su facilidad de recordar.
De hecho, Luis Pazmiño, docente de la Maestría en Gestión de la Seguridad en la Información de la Universidad de las Américas (UDLA), reconoce que para el usuario es casi imposible recordar todas las contraseñas que utiliza.
"Es fácil olvidar una contraseña que tenga mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales".
Luis Pazmiño
Por ello, Pazmiño indica una de las mejores opciones para no olvidar las credenciales que dan acceso al correo electrónico o la banca móvil es usar un administrador de contraseñas.
Los gestores de contraseñas o gestores son aplicaciones para almacenar credenciales de acceso en una bóveda cifrada, es decir segura. Además, pueden generar contraseñas complejas periódicamente para cada servicio digital.
¿Cómo crear una contraseña segura?
De acuerdo con el informe de Lacnic, los tres países con más contraseñas inseguras son Brasil, seguido por Colombia y Argentina.
Pazmiño de la UDLA explica que el primer paso para generar una contraseña segura es que no sea obvia. "Se debe evitar usar fechas de cumpleaños, nombres de familiares o mascotas", señala.
Si el usuario desea utilizar un gestor de contraseñas para crear su clave de acceso, hay varias aplicaciones que puede utilizar como 1Password, LastPass o DashLane.
Un segundo factor de autentificación
Diego Oviedo, líder de servicios de seguridad de IBM para Perú, Ecuador y Bolivia, explica que la importancia de un administrador es que crea contraseñas únicas y prácticamente imposibles de descubrir.
"A menudo, el administrador aparece en los equipos sugiriendo contraseñas muy complejas, pero el usuario las omite. Algunos también pueden estar basados en la nube", añade Oviedo.
Cuando el administrador de contraseñas se aloja en la nube hay otras ventajas, según Oviedo. Una de ellas es que se puede acceder a los servicios desde diferentes dispositivos, puesto que los datos se sincronizan automáticamente
Pazmiño, de la UDLA, también sugiere activar un segundo factor de autenticación.
Algunos de estos factores pueden ser un token digital, código de acceso temporal, la huella dactilar e incluso el reconocimiento facial.
Pero si el usuario aún no decide recurrir a un administrador automático, hay otra forma de crear una contraseña segura.
Ricardo Pulgarín Gómez, representante de la plataforma Lumen Latam, señala que una buena idea es "utilizar frases de canciones, libros, películas que sean del agrado y difíciles de olvidar".
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