Xavier Jordán ha pedido asilo político a EE.UU., asegura abogado
Según el abogado de Xavier Jordán, procesado por el caso Metástasis, el asilo político se solicitó a Estados Unidos en 2020.
El procesado por el caso Metástasis, Xavier Jordán, junto a su abogado, Richard Díaz, en una entrevista desde Miami, el 23 de enero de 2024.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Xavier Jordán, involucrado en el caso Metástatis que investiga una estructura de delincuencia organizada en el sistema judicial, volvió a las redes sociales este 23 de enero, en una rueda de prensa desde Miami, donde reside.
Estaba sentado junto a su abogado, Richard Díaz, quien se refirió a la alerta roja de Interpol, que dispone la detención provisional y extradición de Jordán a Ecuador.
Según Díaz, su defendido ha solicitado asilo político a EE.UU. desde 2020, aunque no detalló las razones para esta petición.
Y debido a este trámite, el cual sigue pendiente, Díaz considera que las autoridades estadounidenses no aceptarían una eventual extradición al país.
"No veo de ninguna forma que la solicitud de extradición podría llegar por los canales legales y diplomáticos, y que el gobierno de EE.UU. entregaría al señor Jordán a las autoridades, basados en esta acusación", dijo Díaz.
En las indagaciones de la Fiscalía, Jordán era uno de los contactos 'favoritos' del narco Leandro Norero, y conversaban de sus dolencias, amigos, negocios y conexiones.
Por ello, se lo ha ubicado a Jordán como una de las cabezas de esta red de corrupción, que operaba entre la justicia y el crimen organizado en Ecuador.
Díaz añadió que la situación sería diferente si Jordán viaja a un tercer país, que acepte a extraditarlo.
"No vamos a correr el riesgo, ni darle el gusto o placer a la doctora (Diana) Salazar", agregó sobre la permanencia de Jordán en Miami, hasta donde viajó en febrero de 2020.
Incluso, en la rueda de prensa, el abogado defensor afirmó que Jordán se ha sometido a una prueba de polígrafo de más de tres horas, a través de la misma compañía que usaría el FBI.
En este examen, Jordán habría 'comprobado' que no tendría ningún vínculo con las acusaciones sustentadas por la fiscal Diana Salazar.
Compartir: