El Cotopaxi registra una nueva emisión de ceniza y gases
La altura de la nube de ceniza expulsada por el Cotopaxi, el 27 de febrero de 2023, llega a 800 metros sobre el nivel del cráter, mientras que la columna de gases y vapor alcanza los 1.000 metros.
Imagen del volcán Cotopaxi expulsando una columna de ceniza, la madrugada del miércoles 1 de febrero de 2023.
Armando Prado
Actualizada:
Compartir:
La actividad eruptiva del volcán Cotopaxi no cesa. Durante las primeras horas del 27 de febrero de 2023, expulsó una nube de ceniza que llegó a los 800 metros sobre el cráter, según un informe del Instituto Geofísico.
La entidad agrega que también observó una nube de gases y vapor, cuya altitud alcanzó los 1.000 metros. "La nube se desplaza en dirección este y sureste, en función de los vientos, sin que de momento se reporte caída de partículas en zonas aledañas", puntualizó.
El actual proceso eruptivo del Cotopaxi comenzó en octubre de 2022 y se mantiene con emisiones intermitentes de ceniza, vapor y gases asociados en ocasiones a tremores, señales sísmicas procedentes del interior del volcán.
Durante el actual proceso eruptivo se ha llegado a registrar una leve caída de ceniza en zonas del sur de Quito.
El Cotopaxi es uno de los tres volcanes que actualmente están en erupción en Ecuador junto a El Reventador, ubicado en Napo, a 60 kilómetros al este de Quito; y el Sangay, situado en Morona Santiago.
En las últimas semanas se han realizado simulacros, tanto en Quito como en localidades cercanas de Latacunga, ante una eventual y repentina explosión que provocase el descenso de grandes lahares.
Compartir: