La violencia criminal está en seis provincias, dice el Ministro Zapata
El ministro del Interior, Juan Zapata, defendió la declaratoria del nuevo estado de excepción en Esmeraldas, puesto que permite la reducción de crímenes y la captura de narcodelincuentes.
Un policía revisa a un sujeto en una vía en Esmeraldas, el 4 de marzo de 2023.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana de este 8 de marzo, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que la declaratoria del estado de excepción en Esmeraldas es una herramienta efectiva para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
"En el anterior estado de excepción, en Esmeraldas, las muertes violentas venían creciendo en un 56% y las redujimos al 28%", señaló el ministro Zapata, en una entrevista en el canal Ecuavisa, este miércoles.
Además, dijo el Ministro del Interior, bajo la medida se logró la captura de 175 personas, consideradas como objetivos de 'alto interés' por las autoridades.
Zapata defendió las acciones de seguridad del Gobierno, y aseguró que en la actual administración se han incautado 390 toneladas de drogas.
Señaló que la violencia criminal, ligada al narcotráfico, se concentra en seis provincias que están en la ruta de la droga. Se trata de las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.
"Somos el tercer país en incautar sustancias ilícitas. Somos quienes más han combatido al crimen organizado", enfatizó el Ministro.
Chalecos en camino
Según Zapata, en 45 días vendrán los chalecos antibalas nuevos para los agentes policiales del país. "También está lista la compra de 13.500 pistolas y armas largas", dijo el Ministro, el miércoles.
Sobre la adquisición de 3.500 nuevos patrulleros, Zapata reconoció que la flota de vehículos aún no se ha renovado.
El Ministro justificó el retraso, puesto que "en el mercado no hay una oferta de patrulleros multimarcas, pero el presidente (Guillermo Lasso) ya nos ha dado el presupuesto".
Y añadió que unos 1.385 vehículos policiales irán a talleres de reparación, luego de que se solucionó un problema contractual.
El Ejecutivo ha comprometido un presupuesto de USD 1.300 millones para equipar a la Policía Nacional, como parte de la emergencia en la institución.
Compartir: