Las vías Alóag-Toachi y Mitad del Mundo-Calacalí están habilitadas
La Prefectura de Pichincha anunció la habilitación de las dos vías que unen a Quito con la Costa, luego de producirse deslizamientos de tierra.
Imagen de la situación en la Alóag - Toachi, con pérdida de meseta de vía en el km 56.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Prefectura de Pichincha, por la crisis vial que han generado las lluvias, había decidido cerrar totalmente la Alóag - Unión del Toachi, hasta la noche del domingo.
Pero la mañana de este 24 de abril, la autoridad provincial comunicó que las dos carreteras estarán habilitadas al tránsito durante la tarde y noche del 24 de abril de 2023.
"Al momento, las condiciones climáticas son favorables", dijo la entidad en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Prefectura pide a los conductores que estén atentos al clima y a las informaciones, pues si llueve es probable que la vía sea cerrada de nuevo.
Incidentes en la vía Calacalí
La vía Calacalí, en la provincia de Pichincha, permaneció cerrada parcialmente este 23 de abril hasta Nanegalito. Es una de las vías más afectadas por el temporal.
Pese a los esfuerzos del personal de la Prefectura de Pichincha, el clima sigue causando estragos. Tres campamentos de personal y maquinaria pesada han bregado para vencer al lodo. Los destrozos de las lluvias se presentan aquí desde el 20 abril.
La circulación solo había sido posible desde Quito hasta Nanegalito. En las primeras horas de la mañana no existió paso hacia los cantones San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito.
Luego, a las 10:30, se habilitó un flujo de tránsito controlado para dar paso a los vehículos que se encontraban represados.
Ese flujo se mantuvo hasta las 18:00, cuando se cerró completamente el acceso. Y,luego, a las 19:00, con la vía limpia, se permitió de nuevo su uso para el tránsito vehicular.
Deslizamientos en Alóag - Toachi
Mientras tanto, también hubo incidentes en la parte que corresponde al tramo Alóag - Unión del Toachi, que depende de la Prefectura de Pichincha. Cuatro deslizamientos simultáneos en la vía, este 22 de abril, obligaron al cierre de la vía a todo tipo de automotor.
La situación no mejoró en la madrugada del 23 de abril. Debido a las fuertes lluvias de la noche, se reportaron 19 derrumbes. Tres de los derrumbes fueron de gran magnitud y afectación de la mesa de la vía en el km 56, por lo que se mantuvo cerrada mientras el personal realizaba la limpieza.
Por fin, a las 11:00 de la mañana del 23, la Prefectura anunció la apertura total de la Alóag - Unión del Toachi. Pero, dadas las condiciones del clima y el peligro que representa manejar sobre el lodazal, la vía también se cerró a las 18:00.
La Alóag Santo Domingo
Las lluvias también trajeron problemas a otra de las vías más concurridas, la Alóag - Santo Domingo, sobre todo en la noche del 22 de abril. La prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas reportó grandes deslaves.
La carretera estuvo cerrada hasta las 12:00, cuando se abrió al tránsito. No obstante, se pide cuidado a los conductores a la altura del kilómetro 56. A las 18:00, se cerró la vía a la altura del KFC, tras una coordinación entre las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas Y Pichincha.
*Nota publicada originalmente el domingo 23 de abril y actualizada a las 07:12 del 24 de abril con información de la Prefectura de Pichincha.
Compartir: