Tropas del Grupo Wagner se frenan a 200 km de Moscú y regresan a sus bases
El jefe del grupo de mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, aceptó detener su marcha hacia Moscú y regresar a sus bases. Los soldados dejan Rostov.
Soldados del Grupo Wagner comienzan a irse de la ciudad de Rostov.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Las columnas del grupo de mercenarios Wagner, que iniciaron una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, se encontraban en la región de Lípetsk, 200 kilómetros al sur de Moscú, cuando se dio la orden de detenerse y, luego, de replegarse a sus bases.
El jefe del grupo de mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, que encabeza una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, aceptó detener su marcha hacia Moscú. También aceptó negociar para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.
Los milicianos de Wagner también abandonaron el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en Rostov, tomado por los mercenarios el 23 de junio. Según el diario Kommersant, los lugareños acudieron en masa a despedir a los soldados.
De aliado a enemigo
Las tropas del Grupo Wagner fueron aliadas del régimen ruso desde su creación, en 2014. En la actual Guerra de Ucrania, actuaron en apoyo del Ejército ruso. Pero este apoyo cambió en las últimas semanas por diferencias de cómo actuar ante los ucranianos.
Ante esto, el Ejército ruso atacó un destacamento del Grupo Wagner, en un confuso incidente que es negado por Rusia. La consecuencia fue que los mercenarios de Wagner se volvieron en contra del mando militar ruso y empezó la rebelión armada que puso en aprietos al Gobierno del presidente Vladimir Putin.
Mediación de Bielorrusia
El jefe del Grupo Wagner hizo este anuncio después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, afirmó que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin, con la venia del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.
"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", aseguró la Presidencia bielorrusa en Telegram y recogió además la agencia oficial, BELTA.
Según Minsk, Putin "informó por la mañana a su homólogo bielorruso de la situación en el sur de Rusia", en referencia a la ocupación por parte de los mercenarios de Rostov.
"Los jefes de Estados acordaron acciones conjuntas. A tenor de los acuerdos, el presidente de Bielorrusia, tras verificar por sus propios canales la situación, entabló conversaciones con el jefe de Wagner (...)".
La Presidencia bielorrusa indicó que "las conversaciones se prolongaron durante todo el día".
"Al final se llegó al acuerdo respecto a la inadmisibilidad de desatar una sangrienta masacre en territorio ruso", señaló el servicio de prensa de Lukashenko, el principal aliado de Putin en su campaña militar en Ucrania.
Minsk señaló que en estos momentos está sobre la mesa una opción "absolutamente beneficiosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner".
Los términos del acuerdo por el momento se desconocen.
También le puede interesar:
Este es el Grupo Wagner, el ejército mercenario que reta a Putin
Los mercenarios del Grupo Wagner han actuado en Uganda, Mali, Libia, Siria y Ucrania. Ahora ponen en jaque al presidente ruso Vladimir Putin.
¿Por qué la tropa del Grupo Wagner se replegó sin atacar Moscú?
El desastre de la Guerra en Ucrania y los celos de los militares rusos explican este conflicto que puso en riesgo al presidente Putin.
Compartir: