Ministro anuncia acuerdo para terminar con paro en la Amazonía
El ministro de Transporte, César Rohon, anunció que llegó a un acuerdo con transportistas de Orellana y Sucumbíos, que mantienen bloqueadas vías en la Amazonía. El Gobierno prevé declarar como prioritaria la reconstrucción de la red estatal, pero los bloqueos persisten
Un sector de la vía Loreto en Napo, completamente cerrada al paso, el 7 de julio de 2023.
FB Infórmate Orellana
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, se reunió este viernes 7 de julio del 2023 con trasportistas de tres provincias amazónicas, Napo, Orellana y Sucumbíos. El ministerio logró alcanzar un acuerdo para levantar el bloqueo de vías estatales en el oriente.
En estas provincias, el gremio de transportistas anunció la paralización indefinida, la noche anterior, en demanda a la reconstrucción de las principales carreteras.
En una declaración de prensa, Rohon confirmó que se llegó a un acuerdo para terminar el paro. "Estamos a la expectativa de la firma de un decreto presidencial que declare prioritario el mantenimiento y la reconstrucción vial en el oriente ecuatoriano", dijo.
El compromiso al que se llegó con los transportistas incluye intervenir la Troncal Amazónica, sobre todo en el tramo Baeza-Narupa-Coca. También se acordó la reconstrucción de al menos seis puentes. Y terminar los estudios definitivos para la variante San Luis-Reventador.
Las vías de las provincias de Orellana y Sucumbíos amanecieron cerradas este viernes 7 de julio. Los transportistas mantienen la medida de hecho y los bloqueos hasta firma del decreto presidencial.
En Loreto, de la provincia de Francisco de Orellana, se cerraron todos los accesos a la ciudad por parte de los transportistas. Vehículos pesados cerraron la Troncal Amazónica.
Poco después de la llegada del ministro a Orellana, en la provincia de Sucumbíos, dueños de volquetas boquearon el puente sobre el río Guárico, en el ingreso a la ciudad de Lago Agrio.
Mientras que en Napo los transportistas se unieron finalmente al paro en horas de la tarde.
Las vías que amanecieron bloqueadas con camiones y troncos, debido a la protesta de transportistas, son:
- Vía Coca – Tena - Y de Narupa
- Joya de los Sachas - Lago Agrio
- Coca - Joya de los Sachas
La paralización causó largas filas en las gasolineras de tres provincias para abastecerse de combustible, ante la posibilidad de que el bloqueo de vías impida temporalmente el suministro para las estaciones de servicio.
En una rueda de prensa, realizada el 6 de julio, el gremio de choferes dijo que adopta la medida para presionar por la reconstrucción de la red vial.
Un dirigente de Orellana, Eloy Veloz, indicó que varias comunidades indígenas han decidido apoyar el paro y no permitirán la entrada o salida de vehículos, mientras no haya una respuesta favorable a sus demandas por parte del Gobierno.
Entre las principales demandas están la habilitación de la vía Lago Agrio – Quito, en el sector del socavón, el mantenimiento de la Troncal Amazónica, la vía Puerto- El Carmen-Putumayo y arreglos en el tramo La Bonita.
*Noticia publicada originalmente la mañana del 7 de julio y actualizada a las 19:00 del mismo día, con el anuncio de un acuerdo para terminar con la paralización.
Compartir: