Alausí: Rescatistas evaluarán el fin de semana si la búsqueda sigue
Todavía hay 61 personas reportadas como desaparecidas en Alausí. La búsqueda continuará y este fin de semana habrá una evaluación de la situación para tomar decisiones.
Maquinaria pesada trabaja en la zona del deslizamiento de Alausí, el lunes 3 de abril de 2023.
Cortesía Bomberos de Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Unos 200 rescatistas continúan el lunes 3 de abril de 2023 en la búsqueda de personas desaparecidas en Alausí, tras el gran deslizamiento que ocurrió la noche del 26 de marzo y sepultó decenas de viviendas.
Ocho días después de la tragedia, todavía hay 61 personas reportadas como desaparecidas, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Hasta el 3 de abril, se registran 29 fallecidos.
El lunes 3 de abril hubo una reorganización del trabajo. Se formaron seis grupos con los cuerpos de bomberos que están en Alausí. Tres ingresan a primera hora y los otros tres toman el relevo en la tarde.
Los equipos de búsqueda están divididos en tres sectores: A, B y C. Cada sector está liderado por los Cuerpos de Bomberos de Cuenca, Riobamba y Quito, respectivamente. Ellos coordinan el trabajo con las demás instituciones.
A los equipos especializados en búsqueda se suman unas 100 personas de la comunidad. Ellos indican a los rescatistas cómo estaba distribuida la zona, en dónde había casas y en dónde podrían estar los desaparecidos.
“La probabilidad de encontrar personas con vida es prácticamente nula”
Esteban Cárdenas, comandante de Bomberos de Quito.
La búsqueda continuará por lo menos esta semana, informó Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, en una entrevista con Radio Única. El próximo fin de semana, a los 15 días de la tragedia, se hará una evaluación de la situación.
“Por protocolo, en caso de colapsos estructurales, los equipos más pesados en labores de búsqueda trabajan 10 días. No más, pero por la dinámica distinta que tenemos, vamos a entrar en un proceso de evaluación entre el viernes y sábado”, explicó el comandante de los bomberos.
Añadió que a los 15 días se evaluará también cuánta tierra se ha podido remover de la zona. Los técnicos calculan que hay unos dos millones de metros cúbicos y la meta de los rescatistas es haber retirado por lo menos un 60%.
Pero el trabajo para retirar el material es complicado porque las lluvias son constantes en Alausí y eso aumenta el riesgo de nuevos deslizamientos.
También le puede interesar:
Tragedia en Alausí: "Es una responsabilidad del Estado en su conjunto"
Cristopher Velasco, especialista en gestión de riesgos, explica que el desorden estatal impide enfocarse en la prevención de los riesgos.
Compartir: