Tragedia en Shell: 36 horas de angustia de familiares tras accidente aéreo en Pastaza
Pese a que Fiscalía ordenó el levantamiento de los cuerpos, la extracción se complicó por el mal tiempo. El accidente ocurrió el viernes 26 y se espera que este domingo 28 puedan llevar los restos a la morgue de Pastaza.
El mal clima ha impedido que retiren los cadáveres desde la zona de la tragedia, en Shell.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las palabras de consuelo ya no son suficientes para los familiares de las ocho víctimas del accidente aéreo, ocurrido en la ruta Shell-Tiwino el viernes 26 de abril de 2024.
Ahora quieren verlos. El corazón de cada uno de los allegados se estremece tras 36 horas de una agonizante espera para rescatar a sus seres queridos.
Las horas han transcurrido entre la esperanza de que el clima les favorezca, pero desde el viernes el temporal ha dificultado la extracción de los restos.
La concentración fue en el teatro El Dorado, que está en las inmediaciones de la Brigada Selva 17 Pastaza. Ahí se quedaron hasta la noche, pues no había esperanza de que lograran recuperar los cuerpos.
Las víctimas
Mientras que desde la madrugada del sábado acudieron desde Curaray familiares de Diego Iwa, quien apenas tenía tres meses como teniente político de esta parroquia. Fue su primer trabajo.
Allegados y amigos madrugaron para obtener alguna respuesta de los militares y autoridades provinciales, ya que tenían listo hasta el lugar para el funeral de Iwa.
Las horas pasaban y la lluvia no cesaba. La angustia se agudizaba. Cerca de las 14:00 empezaron a llegar más familiares de las otras víctimas de la tragedia.
Los de Erick Reyes recordaron que apenas tenía tres meses en su trabajo como técnico de la Prefectura de Pastaza y estaba de novio.
Mientras los seres queridos de Katya Aragón, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, recordaban que hace dos años se casó, que no tenía hijos y que era una persona que se desvivía por atender en las comunidades.
Teatro se convirtió en hotel
A las 16:00 del sábado, la comitiva conformada por un fiscal, dos delegados de Criminalística y uno de la Dinased de Pastaza, ingresaron hasta el sitio en Tiwino, donde construyeron un helipuerto.
En Shell, los familiares esperaba el retorno de los rescatistas con los restos de las víctimas, pero a las 18:00 el gobernador Rolando Ramos les informó que no podían salir por el clima. Todos se quedaron en el teatro contando historias, aferrándose a los recuerdos.
Quienes habitan cerca decidieron regresar a sus hogares, mientras que los que llegaron desde comunidades lejanas y tenían recursos buscaron un hotel. Sin embargo, la mayoría de los habitantes huaoranis, allegados de Diego, descansaron en el teatro.
El prefecto André Granda dispuso la alimentación, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgo y la Cruz Roja se encargaron de que la noche sea llevadera. Los niños jugaban con legos y otros pintaban, lejos del sufrimiento de los mayores.
A la espera de que el clima mejore
Hasta las 08:30 de este domingo aún no podían retirar los restos de los ocho fallecidos. Pese a que en Shell hubo sol desde las primeras horas del día, en la zona de Tiwino, cantón Arajuno, la neblina impedía volar.
Abraham Boyotai, concejal de Arajuno, aseguró que coordinaron con los habitantes de las comunidades de Tiwino para que ayuden a construir el helipuerto y resguarden a la delegación encargada del levantamiento de los cadáveres.
“Esperamos que a eso de las 10:00 puedan sacar los restos. Nos dicen que como el helicóptero explotó, no todos están completos”, lamentó el concejal.
Hasta que finalmente, a las 10:15, la Fiscalía informó que se realizaba el levantamiento de los cuerpos y que los llevarán a la morgue de Pastaza en las próximas horas.
Compartir: