Tribunal declara inocentes a 17 policías acusados de tortura en Turi
Los policías fueron procesados por un presunto delito de tortura por los hechos sucedidos el 31 de mayo de 2016 en la cárcel de Turi. La Fiscalía apelará la resolución.
La cárcel regional de Turi, en Cuenca.
Fiscalía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Garantías Penales de Azuay declaró inocentes a 17 policías procesados por el delito de tortura como grave violación a los derechos humanos contra personas privadas de la libertad en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Los policías fueron prcesados por los hechos sucedidos el 31 de mayo de 2016, cuando un grupo de policías ingresó al pabellón a cumplir una requisa.
En el operativo participaron uniformados de los grupos Operativo, Administrativo y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
Durante esta diligencia, las personas privadas de la libertad fueron sacadas de sus celdas por los uniformados. Los policías fueron acusados de haberlos insultado, agredido físicamente, usar gas lacrimógeno y aplicarles corriente, según información de la Fiscalía.
En diciembre el 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca ya sentenció a 37 de los 42 procesados por esos hechos y los declaró culpables del delito de extralimitación en el acto de servicio.
La defensa de las víctimas apeló esa sentencia y en 2020, la Corte Provincial del Azuay declaró la nulidad del proceso.
De los 42 policías procesados inicialmente, en el proceso por tortura la Fiscalía acusó a 17 (un jefe, tres suboficiales y 13 integrantes de la UMO) y se abstuvo con 25.
Compartir: