Así fue como Tiguerones y Lobos desataron una masacre en la Penitenciaría
El Gobierno reconoce que Tiguerones y Lobos usan armamento militar y explosivos de gran alcance, e incluso destruyeron parte de la infraestructura de la Penitenciaría del Litoral con drones no tripulados.
Tres militares en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 25 de julio de 2023.
Marcos Pin / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El balance de la Fiscalía indica 31 muertos y 14 heridos tras los disturbios de tres días en la Penitenciaría del Litoral o centro de rehabilitación N.º 1 en Guayas.
Pero la cifra podría aumentar, puesto que al menos dos cuerpos ensangrentados estaban en el ingreso del penal este 25 de julio, cuando fuerzas militares y policiales intervinieron el lugar para 'retomar el orden'.
Según aseguró este martes el presidente Guillermo Lasso, la cárcel está bajo el control total de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad.
En fotografías y videos enviados por el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI), se observa a los prisioneros de espaldas o tendidos en el piso, mientras uniformados resguardan los pabellones.
El ingreso de militares y tanques blindados ocurrió tras la declaratoria de estado de excepción en los 35 centros carcelarios por 60 días.
Y en el informe presentado al Ejecutivo por las autoridades de seguridad se explica que la última masacre en la Penitenciaría fue el resultado de una nueva pugna entre las bandas Los Tiguerones y Los Lobos.
"Actualmente, los generadores de conflictividad son los privados de libertad de los pabellones 8 (Tiguerones) y 9 (Lobos), este último considerado el de mayor beligerancia".
Documento del decreto ejecutivo N.º 823
Según un reporte del 8 de junio, hubo una ruptura en la 'alianza delictiva' entre ambas bandas ligadas al crimen organizado y a carteles mexicanos de la droga.
La nueva disputa ocasionó los enfrentamientos con armas de fuego, de corto y largo alcance, y "ocasionando el secuestro de servidores del cuerpo penitenciario".
Incluso, el informe señala que se destruyó la infraestructura de la Penitenciaría con drones no tripulados.
Además, en estos pabellones de máxima seguridad, y controlados por Lobos y Tiguerones, la Policía no había logrado realizar las requisas de objetos prohibidos debido a la peligrosidad.
Pero este martes, con el apoyo militar, se intervinieron ambos pabellones.
"El armamento militar, como fusiles de alto calibre, y el uso de explosivos, (...) deja ver la gran capacidad de armamento en poder de los privados de libertad, sobrepasando la capacidad de los agentes del cuerpo penitenciario", reconoce el informe al Ejecutivo.
Actualmente, en el centro de privación de libertad de Guayas o Penitenciaría se encuentran recluidos 5.666 personas, la mayoría detenida por delitos relacionados con el narcotráfico.
Compartir: