Cinco datos sobre la emergencia en el Teleférico de Quito
El Municipio de Quito calcula que en dos meses se podrá conocer con certeza si la administración del Teleférico incumplió alguna normativa.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito en el Teleférico, el 6 de julio de 2023.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de nueve horas les tomó a los bomberos de Quito rescatar a las 75 personas que quedaron atrapadas en el Teleférico entre la tarde y madrugada del 6 y 7 de julio de 2023.
Los usuarios quedaron atrapados alrededor de las 16:45 del 6 de julio y las tareas de rescate se extendieron hasta las 04:00 del viernes 7 de julio.
El alcalde Pabel Muñoz calificó de indignante a esta emergencia que puso en riesgo la salud de los usuarios, pues en esa zona las temperaturas pueden descender hasta los dos y tres grados centígrados.
Una de las primeras acciones del Municipio fue clausurar la operación del Teleférico por "falta de garantías a la seguridad a los usuarios".
Esto es lo que se conoce hasta el momento:
- 1
No hubo heridos ni extraviados
Compartir:
El Cuerpo de Bomberos informó que no hubo personas heridas o que necesiten atención médica urgente, durante las nueve horas que duró el rescate. El subjefe de la entidad, Henry Silva, dijo que la valoración médica que los organismos de socorro hicieron a los turistas no arrojo novedades. "Cada persona recibió una cobija porque el frío es el mayor peligro en esa zona. Además, la lluvia que cayó en el sector podía haber provocado cuadros de hipotermia en algunos usuarios", explicó Silva. Tampoco hubo personas perdidas en la montaña, o cuadros de vértigo entre quienes quedaron suspendidos en las góngolas más altas.
- 2
Aún se esperan los informes
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Bomberos trabajan en la elaboración de informes para establecer las causas que provocaron la paralización del Teleférico. Desde la AMC señalan que la empresa operadora también deberá entregar un informe de lo ocurrido. "El proceso para establecer alguna sanción puede demorar dos meses, pero debemos esperar para saber si realmente hubo alguna negligencia", dijo la AMC. Y agregó que los informes determinarán si hubo falta de mantenimiento del sistema, si fue una falla eléctrica, mecánica, o si se trató de un hecho aislado.
- 3
Permisos en orden
Compartir:
El Cuerpo de Bomberos de Quito aseguró que la empresa que opera el Teleférico cumplía con todos los permisos para su funcionamiento. El subjefe de la entidad, Henry Silva, dijo que los informes que emita la AMC y la empresa privada servirán de insumos para saber si se cumplieron los protocolos de emergencia y si esos documentos fueron elaborados bajo las normas técnicas que exige el Municipio. "Hay que saber las razones por las que el operador demoró en llamar al ECU-911 para recibir ayuda. Es posible que haya querido solucionar el problema bajo sus protocolos, pero eso lo sabremos con los informes", señaló Silva.
- 4
Nadie puede usar el Teleférico
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Control insistió en que el Teleférico permanecerá clausurado hasta que se determinen las causas que provocaron la emergencia del 6 de julio de 2023. "Fue una medida que tomamos ante un evidente riesgo que corrían los usuarios. Esta medida se mantendrá indefinidamente", aseguró la entidad. La AMC y el Cuerpo de Bomberos están a la espera de que la empresa operadora del Teleférico emita su informe, pero hasta las 12:00 del 7 de julio no lo había hecho.
- 5
No es la primera vez
Compartir:
El Cuerpo de Bomberos recordó que no es la primera vez que ocurre una emergencia en el Teleférico. En marzo de este año, más de 100 personas quedaron atrapadas en las cabinas de este sistema por fallas eléctricas. Henry Silva, del Cuerpo de Bomberos de Quito, dijo que en esa ocasión los usuarios quedaron atrapados durante cuatro horas. "La emergencia del 7 de julio fue mucho más larga y fue más complicada por la lluvia que cayó en el sector", dijo.
Compartir: