Teleférico Quito intentó por cuatro horas evitar rescate vertical
La empresa que opera el sistema emitió un comunicado y lamentó el incidente que dejó atrapados a 27 usuarios en sus góndolas. Debido a protocolos internacionales, Teleférico Quito buscó evitar una extracción forzada de los usuarios
Una de las cabinas del teleférico de Quito, durante las maniobras de rescate de los bomberos, el 6 de julio de 2023.
Bomberos Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una contingencia en el sistema de frenos. Eso ocasionó que 27 personas se quedaran atrapadas en las cabinas del Teleférico de Quito, entre la tarde del jueves 6 y la madrugada del 7 de julio. La empresa que opera el sistema quiso evitar a toda costa un rescate vertical.
Teleferico Quito emitió un comunicado al final de la tarde de este 7 de julio, en el que lamentó lo sucedido. La empresa dice haberse apegado a protocolos de seguridad establecidos por organismos internacionales.
Esos protocolos recomiendan que las personas que se queden dentro de las cabinas suspendidas regresen al punto de partida utilizando el mismo sistema, “evitando que sean expuestas a una extracción forzada”, apuntó la entidad.
El área técnica de la empresa intentó por cuatro horas resolver el imprevisto en atención a unos protocolos que recomiendan como última medida un rescate vertical, agregan.
Teleférico clausurado
No obstante, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cuestionó que la emergencia haya sido reportada al Ecu 911 casi dos horas después del percance inicial. El teleférico quedó clausurado como medida preventiva hasta comprobar permisos y protocolos técnicos.
Teleférico Quito acató la decisión del Cuerpo de Bomberos para proceder a la evacuación de las cabinas.
Los bomberos rescataron por descenso vertical a 15 personas. Mientras que, a las 02:30, una vez que el sistema se restableció, se pudo regresar a 12 personas a la estación.
Con relación a las personas que se encontraban en las inmediaciones de la estación Cruz Loma, la operadora contrató 11 camionetas para movilizar a 96 usuarios, según la entidad.
La operadora del sistema agradece la labor de los organismos de socorro.
Además, refiere que su prioridad en este momento difícil es asegurar la seguridad de un sistema que por 18 años ha estado ligado a la identidad de la ciudad, “sin que se hayan experimentado sucesos similares”.
Compartir: