Germán Cáceres recibe la pena máxima por el femicidio de Bernal
Germán Cáceres fue declarado culpable por el femicidio de su esposa María Belén Bernal. La sentencia, de primera instancia, establece una pena de 34 años y ocho meses de prisión.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, en un plantón el 14 de febrero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del jueves 25 de mayo, el Tribunal Penal declaró a Germán Cáceres culpable del femicidio de María Belén Bernal. Esta sentencia es de primera instancia.
El subteniente Alfonso Camacho fue declarado inocente, aunque la defensa de la familia de Bernal pidió una condena de 22 años en su contra por el presunto delito de omisión.
La Fiscalía vinculó al crimen a Camacho porque supuestamente habría escuchado las agresiones, pero no actuó para evitar el crimen.
Tras la audiencia, Gladis Terán, abogada de Alfonso Camacho, aseguró que las pericias demostraron que su defendido no escuchó los pedidos de auxilio de Bernal.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, expresó que apelará la decisión del Tribunal con respecto a Camacho.
“Me siento conforme (con la sentencia a Germán Cáceres). Sin embargo, esto no me devuelve a mi María Belén, seguiré en las calles”, aseguró Otavalo.
La defensa de Otavalo también solicitó que se coloque un busto de Bernal en los exteriores de la Escuela de Policía, donde ocurrió el crimen y una reparación económica.
El crimen
María Belén Bernal fue asesinada en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022, cuando fue a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.
Su familia reportó su desaparición. Policías, bomberos, agentes fiscales y funcionarios municipales buscaron a Bernal por una semana.
Al séptimo día de su búsqueda, el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, cerca a la institución policial, en donde ya habían rastreado antes.
Cuando encontraron el cuerpo, Germán Cáceres ya había escapado. Fue localizado tres meses después en Palomino, Colombia.
Cáceres fue retornado a Ecuador y en una audiencia desarrollada en enero de 2023, confesó que asesinó a su esposa, según contó el abogado de la familia de Bernal.
También le puede interesar:
La cronología de un femicidio que ocurrió ante los ojos de la Policía
Germán Cáceres asesinó a María Belén Bernal, asfixiándola con una llave de artes marciales, en un dormitorio de la Escuela de Policía.
Compartir: