Los Ríos: Un policía asesinado, balaceras y secuestros en estado de excepción
El cabo Kléber Vera Salazar fue asesinado a disparos en Ventanas, el 27 de julio. Otros dos policías terminaron heridos tras una persecución en Puebloviejo. Además, tres funcionarios de la Contraloría permanecen secuestrados en Los Ríos.
Controles policiales en el centro de Quevedo, provincia de Los Ríos, por estado de excepción.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras más de 24 horas de secuestro, los captores aún no solicitan dinero a cambio de la liberación de tres funcionarios de la Contraloría en Los Ríos. Y en pleno estado de excepción, la tercera provincia más violenta del país registra ataques armados a policías.
El territorio fluminense vive su tercer estado de excepción con toque de queda debido a la inseguridad, la segunda emergencia en los últimos tres meses. Los asesinatos van en aumento: Hay 270 muertes violentas más en 2023, respecto al mismo periodo de 2022.
La Policía confirmó el asesinato del cabo Kléber Jefferson Vera Salazar, la mañana de este jueves 27 de julio de 2023 en el cantón Ventanas. El estado de excepción inició el lunes 24 de julio y un día después dos policías resultaron heridos tras un tiroteo en Puebloviejo.
Los Ríos registra 471 asesinatos en lo que va de 2023, frente a los 204 registrados en el mismo periodo del año pasado. Es decir, existe un incremento de crímenes de 171%.
El estado de excepción responde a que la capacidad policial de la provincia resulta insuficiente para garantizar el mantenimiento del orden público, reconoce el Gobierno.
Ataques a Policías
Las ciudades de Quevedo y Babahoyo concentran más de la mitad de los crímenes en lo que va del año en Los Ríos, pero la violencia se irradia también a otros cantones.
El teniente coronel Javier Alvarez, jefe del distrito Ventanas-Quinsaloma, confirmó el crimen del suboficial Kléber Vera, en el sector Los Girasoles, del cantón Ventanas.
El cabo segundo salió a tomar el transporte para dirigirse desde ese cantón a Babahoyo, donde trabajaba, cuando fue interceptado por hombres que le dispararon en 15 ocasiones. El ataque armado al estilo sicariato se registró alrededor de las 07:00.
Vera Salazar usaba su uniforme, pero al parecer no contaba en ese momento con su arma de dotación, según el comandante del distrito Ventanas-Quinsaloma. Tenía 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
Unidades investigativas reforzadas con personal de Guayaquil y Quevedo investigan el asesinato. La víctima denunció en días pasados el hackeo de sus cuentas de redes sociales para estafar a conocidos y se indaga si eso tuvo algo que ver con el crimen.
Mientras, el martes 25 de julio, alrededor de las 19:30, dos policías, de 23 y 25 años, resultaron heridos tras una persecución en Puebloviejo.
Los uniformados respondieron a una alerta en la Unidad Judicial del cantón, pues dos hombres a bordo de una moto realizaron detonaciones con armas de fuego.
En la persecución, a uno de los dos policías motorizados le rozó una bala y los uniformados cayeron de la moto, resultando heridos. Sus compañeros los trasladaron al Hospital Básico de Ricaurte, donde horas después recibieron el alta.
Secuestro de funcionarios
En tanto, tres funcionarios de la Contraloría General del Estado seguían sin ser localizados la mañana de este jueves 27 de julio, un día después de reportar su secuestro. Se movilizaban de Babahoyo a Mocache cuando se produjo el rapto.
En Los Ríos operan las bandas de Los Choneros y Los Lobos, en pugna por el control del territorio para el despliegue de todo tipo de acciones delictivas. Pero las bandas organizadas se han fragmentado, por lo que se indaga por el grupo responsable.
La Unidad Especializada en Secuestro y Extorsión (Unase) de la Policía sigue la investigación del caso. Pero aún los captores no solicitan una recompensa a cambio de la liberación. Las víctimas son Pedro Moreira, Alicia Vite y María Mosquera.
Juan Carlos Mafla, jefe de Policía de la subzona Los Ríos, explicó que sujetos en dos vehículos interceptaron a los funcionarios cuando se movilizaban en auto a realizar labores de control y auditoría en el cantón Mocache, a las 09:00 del 26 de julio.
“Estaban cuatro funcionarios en el vehículo, pero uno de ellos logró evadirse y pudo alertar al Ecu-911 y a la Policía Nacional”, informó Mafla. En las investigaciones del caso colaboran también la Policía Judicial y la Unidad de Muertes Violentas (Dinased).
Operativos en la excepción
El toque de queda en Los Ríos (en Manabí y en el cantón Durán -Guayas-) se extiende de 22:00 a 05:00. 500 policías y militares participan en los controles.
Las personas que permanecen en las calles en el toque de queda pueden enfrentar entre uno y tres años de prisión, mientras que comisarios e Intendente ejercen control en locales.
El comandante de la Subzona Los Ríos informó que se incrementó en 500 el número de servidores policiales en la provincia, desde hace un mes, cuando los nuevos agentes ingresaron a un proceso de inducción.
Mientras que a Quevedo, la ciudad más violenta, llegaron desde otras plazas 140 policías con experiencia.
Quevedo concentra 170 de las muertes violentas en lo que va del año en Los Ríos (el 36,1%) y Babahoyo suma 101 (el 21,4% de los asesinatos a escala provincial).
“En el anterior estado de excepción se redujeron un 15% las muertes violentas en Los Ríos”.
Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos
A pesar de que los estados de excepción no parecen suficientes para contener el crimen en la provincia, la gobernadora Connie Jiménez los defiende, "pues suelen conducir a una más ágil desarticulación de bandas delictivas", dijo.
Este viernes 28 de julio se prevé desarrollar un comité de seguridad con Fuerza Pública y alcaldes de la provincia, informó Jiménez.
El trabajo con Policía y Fuerzas Armadas no se limita a operativos preventivos, sino que abre la puerta a allanamientos que responden a labores de inteligencia de las dos fuerzas, dijo la Gobernadora.
Compartir: