Rusia reconoce que Ucrania logra una 'victoria sustancial' en el este
Las fuerzas ucranianas recuperaron miles de kilómetros y territorios, antes en poder de los rusos, en un avance que podría marcar un punto de inflexión en la guerra.
Militares ucranianos izan la bandera de su país en Járkov, territorio recuperado, el 10 de septiembre de 2022.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que el ejército tomó el control de más de 30 asentamientos en Járkov, y que antes estaban bajo el poder ruso.
También pidió a los ciudadanos que informen de los crímenes cometidos por los ocupantes rusos.
"En parte de los pueblos de la región, continúan las acciones para controlar y asegurar el territorio, estamos tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos", dijo el presidente ucraniano.
En total, según Zelenski, se recuperaron más de 1.000 kilómetros cuadrados en la región oriental de Járkov y la sureña de Jersón.
Pero afirmó que "feroces batallas continúan tanto en Donbás como en el sur" de Ucrania.
Expertos militares indican que el avance sorpresa de Ucrania podría marcar un importante punto de inflexión en una guerra que ya lleva casi siete meses.
Una de las imágenes virales mostraba a las tropas levantando una bandera ucraniana en una señal de bienvenida a la autopista de Kupiansk, que antes estaba a más de 50 kilómetros dentro de la línea del frente ruso.
La ciudad es un objetivo estratégico vital por ser el cruce de varias de las principales líneas ferroviarias que abastecen a las tropas rusas.
Por su parte, Rusia guardó silencio durante un día sobre la ofensiva ucraniana y este sábado 10 de septiembre reconoció que una sección de su línea del frente se derrumbó al sureste de Járkov.
"El mero hecho de que nuestras defensas se hayan roto ya es una victoria sustancial para las fuerzas armadas ucranianas", dijo el jefe de la administración de Rusia, Vitaly Ganchev.
El Ministerio de Defensa ruso anunció además una reagrupación de sus fuerzas en el este de Ucrania.
Compartir: