Ecuador hará análisis de riesgos a jueces para protección policial
La Corte Nacional de Justicia elaborará un listado de jueces que necesitan este servicio. La Policía se comprometió a reforzar la seguridad en los casos que se requieran.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, el 12 de julio de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un análisis de riesgos determinará los jueces que requieren de protección policial en Ecuador. A ese acuerdo llegaron el ministro del Interior, Juan Zapata, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, este 21 de julio de 2023.
La decisión se tomó después de que algunos operadores judiciales se han convertido en blanco de atentados y asesinatos en el último año. Incluso un gremio presentó una acción de protección para que todos los magistrados del país sean custodiados, algo inviable para el Gobierno.
Zapata informó, tras una reunión con Saquicela, que a la Corte Nacional de Justicia le corresponderá determinar a los jueces que necesitan protección, y que, con base en un análisis de riesgo elaborado por la Policía Nacional, se dará el resguardo respectivo.
Policías destinados a protección
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, explicó que existen 251 unidades judiciales y 200 fiscalías, a las que se destinan 186 agentes de la institución. Anunció que a ese número se sumarán 119 uniformados para cumplir con el estándar básico de protección.
Además, señaló que en la Dirección de Protección existen 56 dispositivos de seguridad integrados por 92 policías que brindan protección a jueces y fiscales.
“Esta es parte de la respuesta institucional para quienes han tenido alguna alerta y están con acciones de protección”, mencionó Salinas.
También comentó que se incrementaron programas de capacitación en seguridad y autoprotección para jueces y fiscales. Asimismo, dijo que se realiza un patrullaje intermitente en las instalaciones del Consejo de la Judicatura y fiscalías de todo el país.
Las autoridades anunciaron que se realizará una capacitación conjunta entre el Ministerio del Interior, la Corte Nacional de Justicia e invitar a la Fiscalía para que las decisiones que se adopten en el caso de la delincuencia sean efectivas y los delitos no queden impunes.
Compartir: