Prefectura decretó tres días de luto en Pastaza por tragedia aérea
El rescate de los cuerpos tardó debido a las condiciones climáticas del sector. La Fiscalía informó que los cadáveres serán llevados a la morgue.
En la Brigada de Selva 17 Pastaza se realiza la capilla ardiente de los tres militares que fueron reconocidos, tras el accidente aéreo en Pastaza, el 26 de abril de 2024.
PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado informó, este 28 de abril de 2024, del rescate de los cuerpos de los ocho ocupantes del helicóptero militar accidentado hace dos días en Pastaza.
En su cuenta de la red social X, la Fiscalía indicó que, junto con la Policía, proceden con el levantamiento de los ocho cuerpos en el sector de Tiwino. Adelantó que serán trasladados a la morgue, para realizar las autopsias.
Sin embargo, a las 15:00, la Gobernación de Pastaza informó que solo rescataron a cinco cuerpos y que aún buscan a los tres restantes.
La Prefectura de Pastaza decretó tres días de luto por la tragedia aérea ocurrida el viernes 26 de abril. El decreto el prefecto André Granda.
Entre las víctimas mortales hay cinco militares y tres civiles, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Ellos llevaban ayuda humanitaria a sectores de la mencionada provincia, afectados por inundaciones ante la crecida de los ríos.
Las víctimas fueron identificadas como: el mayor Andrés Sierra, que pilotaba la aeronave; el teniente Jaime Cordones, que ejercía de copiloto; el sargento Leonardo Gutiérrez, que tenía la función de ingeniero de vuelo, y los cabos Cristian Morales y Édgar Montesdeoca, mecánicos.
Además de la tripulación viajaban también en el helicóptero Katya Aragón, Diego Ima y Erik Reyes para cumplir las actividades de la SGR.
Las condiciones climáticas que se presentaron desde viernes habían impedido el rescate de los cuerpos.
Identificación de víctimas
Las autoridades han reconocido a cuatro víctimas: Al teniente Jaime Cordones, al cabo Édgar Montesdeoca, al sargento Leonardo Gutiérrez y al teniente político de Curaray, Diego Ima.
El hermano de Ima contó que el cuerpo estaba quemado y destrozado. Aún falta por identificar al quinto cadáver, que también está irreconocible, según las autoridades.
En la Brigada Selva 17 Pastaza se levantó la capilla ardiente con los cuerpos de los tres militares. Cuatro familias aún esperan por despedirse de sus seres queridos.
Rolando Ramos, gobernador de la provincia, mencionó a medios locales que en la zona de la tragedia siguen buscando los restos de las tres personas más.
El helicóptero estaba en "buenas condiciones"
El helicóptero, un Mi-171E de matrícula AAE-485, se accidentó a las 9:36 hora local (14:36 GMT) en el sector de Tiwino, y sus restos no pudieron ser ubicados hasta casi cinco horas después.
El helicóptero, en el que según el secretario de la Administración, Arturo Félix, estaba en buen estado, y solía usarlo el jefe de Estado, Daniel Noboa, cumplía la ruta Shell-Tiwino-Tababoro y para su ubicación se implementó un operativo de búsqueda donde participaron dos helicópteros livianos.
El Ejército ecuatoriano dispuso la conformación inmediata de la junta investigadora de accidentes para determinar las causas de este accidente.
Compartir: