Encapuchados exigieron USD 5.000 a directora en una escuela de Guayaquil
En pleno regreso a clases en la Costa, este 6 de mayo, la Policía reconoció que hubo un intento de extorsión en una escuela particular en la cooperativa Balerio Estacio en Guayaquil.
Exteriores de la escuela en Balerio Estacio, hasta donde ingresaron extorsionadores este 6 de mayo de 2024.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El regreso a clases fue caótico para un plantel particular de la cooperativa Balerio Estacio, noroeste de Guayaquil, en pleno inicio del régimen escolar de la Costa y Galápagos.
La alerta ocurrió cerca de las 07:40 de este 6 de mayo, cuando los estudiantes ya estaban sentados en sus aulas, y listo para empezar su jornada.
Según información preliminar, entregada por los padres de familia, cinco sujetos ingresaron a una escuela de educación básica, ubicada en el distrito Nueva Prosperina, uno de los más violentos de la urbe.
Los hombres encapuchados y armados recorrieron algunas aulas, y luego llegaron hasta el salón donde estaba la directora del plantel, a quien exigieron USD 5.000 a cambio de no atentar contra ella, otros docentes y alumnos.
Tras las amenazas, los hombres huyeron y varios de los padres de familiar retiraron a sus hijos de la escuela, en medio de pedidos para que la jornada sea virtual.
Horas después de la denuncia ciudadana, la Policía en la Zona 8, que cubre los distritos de Guayaquil, Durán y Samborondón, se refirió al hecho violento.
En un breve post en su cuenta de red social X, la institución reconoció "un intento de extorsión en una unidad educativa en Nueva Prosperina".
También, se señaló que los uniformados se desplegaron en este distrito para hallar a los responsables, pero hasta el momento no hay detenidos.
A inicios de 2024, varios planteles educativos de la Costa ya terminaron el año lectivo de forma telemática debido a los delitos que rondan a los planteles, como secuestros, asesinatos y extorsiones.
Sobre estos delitos, la ministra de Educación, Alegría Crespo, aseguró que para este año el plan 'Escuelas Seguras' será reforzado, y ahora contará con más cooperación de la comunidad de padres.
Mientras que la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que unos 3.526 servidores policiales se destinarán para brindar seguridad en temas educativos, especialmente de prevención.
Ellos estarán a cargo de 1.537 unidades educativas que retornaron a clases en la Costa.
Además, 38 unidades educativas de 13 distritos tendrán vigilancia especial, a cargo de 400 uniformados de la policía comunitaria.
Compartir: