Prisión preventiva para policías y agentes de tránsito dedicados a "extorsionar al público"
La Fiscalía acusó por presunta asociación ilícita a las 16 personas detenidas en Manabí durante la operación 'Embestida 15'. Entre los procesados hay policías y agentes de tránsito.
Operativo policial en Manabí para capturar a uniformados de Tránsito implicados en actos de corrupción, el 15 de mayo de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche de este jueves 16 de mayo, la Fiscalía General comunicó que un juez dispuso la prisión preventiva para los 16 detenidos en la operación 'Embestida 15'.
Todos los procesados, entre los que se encuentran policías y agentes de tránsito, fueron acusados por presunta asociación ilícita.
La Policía de Manabí informó que el operativo donde fueron capturados 10 de sus agentes en servicio activo es parte del Plan de Transformación Institucional, que busca depurar la corrupción en las filas de la Institución.
“No permitiremos que está conducta de algunos uniformados mancille el arduo trabajo de más de 58.000 damas y caballeros de la paz”, dijo la Policía Nacional.
“La figura sería el cohecho... el modus operandi sería situaciones de corrupción y aparentemente estos presuntos o malos funcionarios habrían estado dedicados a extorsionar al público a través de la prestación de un servicio que por mandato constitucional es totalmente gratuito”, explicó Richard Vaca, comandante de la Policía en la zona 4.
En la operación denominada 'Embestida 15', que se ejecutó la tarde del 15 de mayo de 2024, también capturaron a dos miembros de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) y a cuatro conductores de grúas.
La CTE, en un comunicado, rechazó “rotundamente toda forma de corrupción que amenace la seguridad ciudadana”.
Además, sobre la presunta participación en asociación ilícita de dos de sus agentes de tránsito, los cuales fueron detenidos, la institución indicó que hay “total disposición de colaborar en todas las instancias necesarias para esclarecer estos hechos”.
Los 16 detenidos, según la Fiscalía, formarían parte de un grupo dedicado a cometer actos de corrupción en el “ejercicio de sus funciones de control de tránsito, al retener vehículos por contravenciones, llevarlos a patios de retención y luego liberarlos sin orden judicial, a cambio de dinero”.
Para las detenciones por presunta asociación ilícita hubo allanamientos en los cantones de Portoviejo, Chone, Pedernales y Bolívar.
Entre los indicios hay 11 dispositivos móviles y dos automotores. Y la audiencia contra los 16 detenidos está prevista para las próximas horas.
Compartir: