Quién es Jhon L. uno de los ecuatorianos que será extraditado desde Estados Unidos
El sospechoso es requerido por la justicia ecuatoriana desde 2015 como posible autor de un asesinato. Está recluido en una prisión de Nueva York.
Imagen referencial del edificio de la Corte Nacional de Justicia en Quito.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fecha para la extradición desde los Estados Unidos de los dos ecuatorianos que son requeridos por la justicia aún es incierta, pero empiezan a surgir detalles sobre uno de ellos. Se trata de Jhon Darwin L, que en Ecuador es acusado de un asesinato, ocurrido en octubre de 2014.
El sospechoso, junto a otras personas, habría asistido a una celebración que se extendió hasta la madrugada. La fiesta continuó en casa de uno de sus familiares y de pronto se produjo una riña que terminó con la muerte de dos personas que fueron atacadas con arma blanca.
Una testigo presencial lo identificó.
El ciudadano, oriundo de Cañar, actualmente tiene 41 años y es requerido por la justicia de Ecuador desde 2015. Pero recién a inicios de 2022 se hizo el pedido de extradición y en febrero de ese año un juez del Distrito Sur de Nueva York emitió la orden de arresto.
Esta se concretó en marzo y desde entonces Jhon Darwin L. está recluido en una prisión de Nueva York. Desde ahí ha señalado que la extradición a Ecuador sería una "sentencia de muerte" para él.
Su principal argumento, la situación de violencia en las cárceles ecuatorianas, la corrupción en el sistema penitenciario y la presencia de bandas organizadas en el sistema. Incluso usó los estados de emergencia emitidos para controlar la crisis carcelaria para respaldar su tesis.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ), que gestionó la extradición, espera su arribo a Ecuador "en las próximas semanas", según informó la entidad. Una vez que esto suceda, el extraditado comparecería a la etapa de juzgamiento.
Sobre el otro ecuatoriano, Jhonny C., las autoridades de justicia prefieren no dar mayores detalles sobre su situación actual en los Estados Unidos, al tratarse de un sospechoso de delito de violación.
Compartir: