Jueces ganan medida cautelar para tener mayor seguridad policial
El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que se trata de "una medida muy difícil de ejecutar" porque los recursos del Estado son limitados.
Postulantes a la Corte Nacional de Justicia en la primera de las audiencias públicas, el 16 de enero de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gremio de jueces del Ecuador obtuvo una medida cautelar. Con este recurso se busca mayor seguridad en las unidades judiciales, en vista de la crisis de inseguridad en el país. Las autoridades del Gobierno tienen reparos.
La Unidad Judicial de Pichincha aceptó esta acción el 11 de julio de 2023. En su providencia, dispuso al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante General de la Policía, Fausto Salinas, que "de manera inmediata se proceda a designar personal policial" para esta tarea.
La seguridad deberá ser reforzada en las unidades judiciales, Corte Nacional, cortes provinciales, fiscalías y el Consejo de la Judicatura, tanto interna como externamente, a escala nacional, informó el gremio en un comunicado.
El recurso de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces todavía es susceptible de apelación.
Es una opción que está en análisis, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, a Ecuavisa, la noche del 12 de julio.
Añadió que "es una medida muy difícil de ejecutar" porque los recursos del Estado son limitados.
Oficio peligroso
En los últimos años, varios operadores judiciales han sido asesinados en el país.
La Judicatura implementó un protocolo de seguridad, que consiste en la valoración de los riesgos que corre cada juez. En función de los resultados, se les otorga seguridad en coordinación con el Ministerio del Interior.
Desde 2019, 56 jueces han recibido protección. Y 2022 ha sido el año con más magistrados que han solicitado y recibido custodia policial.
Nota actualizada: Esta nota publicada originalmente el 11 de julio, a las 19:00, fue actualizada el 12 de julio, a las 20:30, para incluir la versión del Gobierno.
Compartir: