Prisión preventiva para 10 personas que falsificaban medicamentos oncológicos
Otras siete personas procesadas tendrán diferentes medidas cautelares. Todos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Tres de los 17 integrantes de la banda que falsificaba medicamentos. 9 de noviembre de 2023
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las 17 personas que son investigadas en este caso fueron detenidas tras 18 allanamientos que se desarrollaron la madrugada del 9 de noviembre. Ellos serían parte de una banda dedicada a la importación de insumos médicos, que luego falsificaban y los vendían como fármacos para pacientes con enfermedades terminales en Quito y Guayaquil.
Según la Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó evidencias como: informes investigativos y los partes de detención; los partes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas telefónicas y las evidencias incautadas.
Al final, el juez dictó:
- Prisión preventiva contra Rómulo William Ch. F., Blanca España N. C., Johnny Kevin Ch. T., Johan Eduardo V. N., Ken Roger Ch. A., Miguel Eduardo V. T., Mauricio Omar V. T., Carlos Ramón Ch. F., Víctor Hugo T. S. y Jorge Ricardo S. U.
- Para Cristina Viviana Ch. T., Ever Jhonsy C. S., Marián Elizabeth V. N., Luis Alberto A. J. y José Joaquín G. V., dictó presentación periódica ante el fiscal que lleva la causa y prohibición de salida del país.
- A César Jerónimo M. C. y César Stalin M. D. –por padecer enfermedades catastróficas– les dictó medida de arresto domiciliario
La instrucción fiscal durará 90 días.
El caso
El 2 de diciembre de 2022, la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada inició una investigación previa contra una presunta organización delictiva dedicada a la producción, distribución y comercialización de medicamentos falsificados en Guayaquil.
La madrugada del 9 de noviembre de 2023, las autoridades allanaron 18 domicilios y dos distribuidoras farmacéuticas, en Guayaquil, Durán, Milagro y Daule (en Guayas) y en Quito (Pichincha), y detuvieron a 17 personas.
Ese día, Rodolfo Ávalos, jefe de la unidad de delitos aduaneros, explicó que esta organización aparentemente importaba medicamentos de Asia y Norteamérica, y para ello "usaba compañías de fachada".
La organización tenía un laboratorio en Ecuador, en el que alteraban información de los envases, como el registro sanitario o la fecha de caducidad de los fármacos. Esos productos adulterados eran, supuestamente, vendidos en pequeñas farmacias y en redes sociales.
La pena
Los 17 detenidos podrían enfrentar una pena de cárcel de siete a diez años, por el delito de delincuencia organizada, dijo la Fiscalía.
Compartir: