Seis presuntos delincuentes abatidos en las últimas 30 horas
En lo que va de 2023, ninguno de los policías que ha disparado contra presuntos delincuentes ha sido procesado judicialmente, aseguró el Comandante de la institución, Fausto Salinas.
Policías junto a delincuente abatido, tras un enfrentamiento en la Garzota, norte de Guayaquil, el 3 de mayo de 2023.
TW Policía Nacional
Actualizada:
Compartir:
Seis presuntos delincuentes fueron abatidos por la Policía en cinco casos diferentes, en las últimas 30 horas. Uno de estos casos ocurrió en la Garzota, norte de Guayaquil, donde murieron dos asaltantes.
La cifra fue entregada por el ministro del Interior, Juan Zapata, desde una rueda de prensa en Guayaquil, el 4 de mayo, y donde se elogió las acciones de los policías en defensa de los ciudadanos.
"Es hora de que, ante amenazas letales, existan respuestas letales, y es lo que estamos haciendo sobre la base de la normativa ecuatoriana", dijo Zapata.
Según el Ministro, los seis presuntos delincuentes fueron abatidos por policías "haciendo uso de su arma letal, conforme a la normativa y a la ley vigente en el país".
"Hay sangre de nuestros policías que se ha derramado, pero nosotros seguimos firme y más fuertes que nunca", agregó el funcionario.
Precisamente, las muertes de los presuntos asaltantes ocurre además tras el asesinato de dos policías de tránsito en el cantón La Troncal, Cañar.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que en todo 2022 solo hubo seis eventos donde policías abatieron a presuntos delincuentes.
Mientras que desde el inicio de 2023 ya van varios enfrentamientos, sin que ningún policía haya sido procesado ante la Justicia.
Salinas explicó que este incremento se debe al respaldo que sienten ahora los agentes por parte de la Fiscalía y de la Justicia en que no serán judicializados por sus acciones.
"Eso da mayor tranquilidad a los policías para cumplir con su deber", aseveró.
Además de asaltos diarios, extorsiones o masacres, Ecuador y particularmente Guayaquil sigue afrontando un incremento de muertes violentas asociadas a grupos del crimen organizado.
Por ello, a través de un decreto firmado el miércoles, el Ejecutivo autorizó formalmente las operaciones militares para enfrentar al "terrorismo".
Compartir: