Buscan determinar responsables por muerte de dos reos en cárcel de Santo Domingo
Familiares denuncian que uno de los reos fallecidos presentaba huellas de golpes y quemaduras. Snai busca determinar responsabilidades.
Imagen referencial de la cárcel de Santo Domingo.
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó este jueves, 8 de febrero de 2024, que dos reos murieron en los pabellones de máxima seguridad de la cárcel número 1 de Santo Domingo de los Tsáchilas, en medio del estado de excepción.
Si bien no precisó las causas, el organismo aseguró que este hecho -ocurrido el miércoles 7-"fue informado de manera inmediata a las autoridades competentes" para las investigaciones y así determinar "posibles responsables".
"Personal de Medicina Legal y Criminalística de la Policía Nacional, acompañados por representantes de la Fiscalía General, ingresaron al centro de reclusión para realizar los procesos correspondientes y determinar las causas de los decesos", señaló.
Denuncias sobre supuestas torturas
Familiares de los reos aseguraron al canal local Zaracay que uno de ellos murió en el hospital Gustavo Domínguez y el otro dentro del centro de reclusión.
Incluso, señalaron que uno de ellos presentaba golpes por todo el cuerpo y quemaduras en sus partes íntimas, y apuntaron hacia supuestas torturas en las requisas de los militares.
"Cualquier indicio de posible violación a los derechos humanos, obviamente, tiene que ser investigado. Y quien tiene que investigar será la Fiscalía", respondió en una rueda de prensa en Quito el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, en referencia a reclamos que también se dan en la Penitenciaria del Litoral y otras cárceles.
"La Fiscalía tiene que investigar. Nosotros daremos todas las facilidades posibles para que los hechos se esclarezcan"
Jaime Vela
Paulina Rueda, defensora de los Derechos Humanos, aseguró que la autopsia a otro reo que falleció el fin de semana pasado arrojó que fue electrocutado, pero la Defensoría Pública no encontró ninguna anomalía al inspeccionar el sitio.
"Los familiares tienen que ir, denunciar en la Fiscalía. La Fiscalía es la encargada de hacer todas las diligencias pertinentes y determinará. Si es la situación de violencia que ha habido dentro de las cárceles, habrá los sancionados", enfatizó.
Las visitas a la cárcel Bellavista de Santo Domingo están restringidas.
El 9 de enero de 2024, el Gobierno decretó a Ecuador en "conflicto armado interno" para enfrentar a las organizaciones criminales, lo que incluye constantes operativos de requisas en las cárceles.
Compartir: