Presidente de la Corte de Justicia de Guayas renuncia tras caso Purga
El recientemente posesionado presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo González, renunció irrevocablemente a su cargo, tras su anunciada vinculación al caso Purga.
Hugo González renunció a la presidencia de la Corte de Justicia de Guayas, el 8 de marzo de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo González, renunció a su cargo la tarde de este 8 de marzo, tras el anuncio de la Fiscalía General del Estado de que lo vinculará al caso Purga en los próximos días.
González aseguró que no tiene ninguna relación con los casos Metástasis ni Purga y que renuncia para defenderse en libertad.
En la rueda de prensa, el ahora exfuncionario, que no respondió preguntas, dijo que desde que fue posesionado como juez, solo ha ejercido sus funciones en la Sala de lo Civil y Mercantil, y que por ello "jamás he conocido ninguna causa penal, pues no es de mi competencia".
Agregó que durante su trayectoria, nunca ha emitido una resolución o sentencia "en la que haya dispuesto la liberación de personas que hayan cometido delitos, ni he sustanciado casos de narcotráfico" y que nunca ha pertenecido a ningún partido político.
El jurista reemplazó en el cargo a la jueza Fabiola Gallardo, quien está detenida en Quito por el caso Purga, que investiga la supuesta influencia del exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, en la justicia de Guayas.
Hugo González fue posesionado en enero de 2024 y, según la Fiscalía, también trabajó con Mayra Salazar en su "campaña" para la presidencia de la Corte en el ofrecimiento del "timbre electrónico".
Esta campaña habría sido promovida por Muentes, como se reveló en los chats entre Salazar, también procesada en el caso Metástasis, y el exlegislador del PSC.
Sobre esto, González aseguró que participó en las elecciones para presidir la Corte "para cambiarle la cara y así lo he hecho conocer, con el anhelo de ejercer el cargo con honestidad y probidad".
No bastante, aclaró, "la honorabilidad de la Presidencia de la Corte de Justicia de Guayas se ha puesto en duda. Pese a que no he sido vinculado (al caso Purga), se ha mencionado que se lo hará en un futuro, y no puedo ejercer esta magistratura bajo duda alguna".
Su renuncia será conocida por el pleno de la Corte el lunes 11 de marzo. Mientras tanto, el juez Francisco Morales lo reemplazará temporalmente.
Compartir: