Tren de Aragua se camufla en los '300 del Diablo' en Tungurahua
El jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, coronel William Calle, informó que parte de la banda criminal venezolana Tren de Aragua se radicó en Ambato y en Baños desde 2021.
Al menos 30 personas han sido detenidas como parte de la organización delictiva '300 del Diablo', que sería parte del Tren de Aragua, desde finales de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tungurahua sería una de las provincias donde estaría asentada parte de la banda criminal denominada Tren de Aragua, pero bajo el nombre de los ‘300 del Diablo’, informó el coronel William Calle, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua.
El Tren de Aragua es considerada una banda criminal originaria del Estado de Aragua, en Venezuela, y tendría sus aliados en Ecuador y otros países de la región. Su líder Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, detenido en Perú, estaría dirigiendo a la organización desde la cárcel.
Se radicaron en Ambato (Izamba y Letamendi) y en Baños de Agua Santa. Se presume que llegaron a la provincia en 2021, pero fue en 2022 cuando comenzaron a generar terror con sicariatos, explosivos y secuestros en la provincia, asegura el coronel Calle.
Sus integrantes eran hombres y mujeres de Venezuela, pues no permitían el ingreso de personas de otra nacionalidad.
En Ambato y en Baños de Agua Santa, las extorsiones, robos a domicilios, secuestros, robo a personas, robo de vehículos y sicariatos eran frecuentes y la gente vivía en zozobra.
Las estadísticas de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased en Tungurahua revelan que en 2021 se registraron 20 muertes violentas; mientras que en 2022 aumentaron a 41.
La mayoría fue por sicariato por microtráfico, según estadísticas de la Policía de la Subzona de Policía.
También se denunciaban secuestros a comerciantes, a quienes les pedían hasta USD 50.000 por supuesta seguridad. En 2023, estas denuncias han disminuido, asegura el coronel.
Más de 30 detenidos
Durante un año han logrado la captura de al menos 30 integrantes de la banda criminal y otros se presume que han salido a otras provincias y del país, menciona el jefe de la Subzona de Policía.
La mayoría de estos detenidos, por su alta peligrosidad, fue trasladada a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo (Manabí). Uno de ellos fue sentenciado el 18 de septiembre a 34 años de prisión por asesinato.
Tiene 18 años y utilizó una ametralladora para asesinar a otro sujeto por presunto microtráfico.
Gran parte de los integrantes de los ‘300 del Diablo’, que serían parte del Tren de Aragua, son adolescentes y jóvenes de entre 17 y 20 años.
“Han disminuido las muertes violentas, en este año van 19. Seguimos investigando con el personal especializado si todavía se mantienen o ya no quedan más tentáculos de esta organización criminal”, recalca Calle.
Compartir: